Oficina: (55) 2614 5527 | Whatsapp: 55 2324 0247 | contacto@institutoimago.com

Profesores

Profesores

Ellos hacen esta utopía posible

  • Elizabeth Vinck
  • César Ibarra
  • Adolfo Mantilla
  • Francisco Galindo
  • Yunier Escobar
  • Lizette Abraham
  • Nadia Osornio
  • Alberto Báez Munguía
  • Adrián Aguirre
  • Paola De Anda
  • Manuel Trejo
  • Pablo Sierra
  • Elizabeth Vinck

    Elizabeth Vinck

    (Ciudad de México, México, 1982)
    Profesora de Técnicas Fotográficas

    Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM (2001-2005). Cursó el “Diplomado de Fotografía Contemporánea: Arte y Oficios” en la Antigua Academia de San Carlos, UNAM (2007), el “Seminario de Fotografía Contemporánea” en el Centro de la Imagen, CONACULTA (2008) y el “Seminario de historia y teoría de la fotografía: Realidad o ficción” en la Colección Jumex (2009). Su trabajo ha recibido diversas distinciones como la beca “Artes por todas partes” (2006), selección en el concurso “Impulso al Arte Joven Mont Blanc” (2007), selección para el visionado de port-folios “Photoespaña” (2009), Mención Honorífica en la “V Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán” (2011) y selección en la “XV Bienal de Fotografía” (2012).

    Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en espacios como el Centro Cultural Espacio Matta, Santiago, Chile; College of Europe, Brujas, Bélgica; La maison de l’Amerique Latine, Bruselas, Bélgica; MEC Staf Versluys, Bredene, Bélgica; Tribunal Superior de Justicia y Centro de Artes Visuales, Mérida, Yucatán; Universidad de Guanajuato, Guanajuato, Gto.; Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, Zac.; Centro Nacional de las Artes, Centro de la Imagen, Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, Universidad del Claustro de Sor Juana y las unidades de la red de transporte público del Distrito Federal, entre otras.

    Sitio Web

  • César Ibarra

    César Ibarra

    (Ciudad de México, México, 1982)
    Profesor de Iluminación

    Realizó sus estudios fotográficos en la Academia de San Carlos y en la Escuela Activa de Fotografía, complementó su formación estudiando semiología en el Instituto Mexicano de Semiología.

    Cuenta con diferentes exposiciones colectivas e individuales entre las que destaca la exposición Vida y Realidad en la Galería José Clemente Orozco de la UNAM. Su trabajo ha sido publicado en diferentes revistas como Cuartoscuro y Fahrenhait Magazine.
    Ha realizado proyectos documentales con la Fundación de Mujeres y Cultura Subterránea.

    Se ha desarrollado como fotógrafo comercial y director de arte para diferentes marcas, diseñadores de moda y editoriales.

  • Adolfo Mantilla

    Adolfo Mantilla

    (Ciudad de México, México)
    Profesor de Historia del Arte

    Adolfo Mantilla hizo estudios de Germanística (German studies), Historia del Arte y Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México y de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se ha desempeñado como docente en el Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad de Montreal y en el Colegio de Historia en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de formar parte del Claustro de Profesores del Departamento de Etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia desde 2004.

    Su trabajo se enfoca en la antropología del arte y de la imagen, así como en la semiótica y economía de la cultura. Ha sido coordinador de los departamentos de lenguas indoeuropeas y etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, jefe de investigación y subdirector de exhibición del Museo Nacional de Arte y del Museo del Palacio de Bellas Artes.

  • Francisco Galindo

    Francisco Galindo

    (Ciudad de México, México, 1982)
    Profesor de Semiótica

    Licenciado en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y diplomado en Documentación Sonora y Audiovisual en la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP. Ha participado en cursos y coloquios en materia de organización y conservación de archivos impresos, sonoros y audiovisuales. También ha impartido conferencias sobre los usos y significaciones de la imagen religiosa popular y de anuncios publicitarios teatrales desde una perspectiva antropológica y semiótica.

    Su labor profesional se ha dividido en el trabajo en archivos históricos, la docencia, así como en la investigación para exposiciones en espacios museísticos como el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte. Actualmente es responsable de digitalización de archivo documental del Acervo Histórico del Palacio de Bellas Artes y desde enero de 2016 es profesor de historia de la fotografía en el siglo XX y de semiótica en el Instituto IMAGO.

  • Yunier Escobar

    Yunier Escobar

    (Holguín, Cuba, 1983)
    Profesor de Procesos Digitales

    Tiene una licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, disciplinas FOTOGRAFÍA y CINEFOTOGRAFÍA, en la Universidad de las Artes, en La Habana, Cuba, en el año 2012. También estudió el Nivel Medio Superior en Artes Plásticas en la Academia de Artes Plásticas “El Alba”, en Holguín, Cuba, graduándose de la disciplina PINTURA en el año 2003.

    Ha trabajado como profesor e impartido innumerables talleres y dictado numerosas conferencias en su país y fuera de él. Su carrera artística la ha desarrollado como pintor, diseñador gráfico, fotógrafo, cinefotógrafo y cineasta, habiendo obtenido importantes reconocimientos y participado en prestigiosos eventos nacionales e internacionales. Cabe destacar su participación en el “Talent Campus Guadalajara”, evento organizado por el Festival de Cine de Guadalajara y el Berlinale Talent Campus del festival de cine de Berlin, en el año 2013.

    Su trabajo docente ha estado dirigido a la enseñanza de artes visuales contemporáneas, pintura clásica, fotografía y cinefotografía. Trabajos suyos han sido expuestos y/o proyectados en Cuba, México, Alemania, Brasil, Guatemala, así como en otros países de Centroamérica.

  • Lizette Abraham

    Lizette Abraham

    (Mérida, Yucatán, 1982)
    Profesora de Adobe Photoshop

    Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con una Maestría en Diseño, y ha estudiado diversos diplomados, clínicas y talleres en arte multidisciplinario. Actualmente radica en la Ciudad de México, donde se enfoca en trabajar la fotografía digital. Realiza imágenes basadas en temas de género y en problemáticas sociales de su país. En su obra, desarrolla una estética particular de fotografía de autor, explorando con diversos procesos creativos para la imagen fotográfica. A la par de su quehacer fotográfico, Lizette se ha dedicado a la realización de performance desde el año 2000, combinando esta disciplina con su obra fotográfica.

    Su trabajo actual, obtuvo el primer lugar en el Festival Internacional de la Imagen FINI 2016, en la categoría técnicas alternativas profesionales. En 2015 fue seleccionada en la “Bienal de Fotografía Construida de Bogotá 2015”, en la “Feria Art Basel Miami” 2014 y en la convocatoria “Soy mujer y mis derechos van donde yo voy”. CDMX, 2013, obtuvo el segundo lugar. En la Primera Bienal Héctor García, CDMX, 2012, Lizette se hizo acreedora a una mención honorífica por la serie “Los cómplices”. Esta serie también fue seleccionada para el Festival Internacional de la Imagen, FINI, 2012, en Art Room Talent, CDMX, 2012, entre otros. Su trayectoria comprende cuatro exposiciones individuales y más de 48 colectivas en galerías, museos y centros culturales en la ciudades de Mérida, Bogotá, San Luis Potosí, Morelia, Puebla, Pachuca, Ciudad de México, Los Ángeles y Miami.

    La obra visual de Lizette ha sido publicada en las portadas de libros y revistas digitales e impresas, como la revista Cultura Colectiva, Replicante, Picnic, Telehit, Yaconic, Origama, Anormalmag, Milmesetas, Quimera, entre otras.

    Sitio Web

  • Nadia Osornio

    Nadia Osornio

    (Ciudad de México, 1981)
    Profesora de Estética

    Maestra en Artes Visuales por la FAD, UNAM, como parte de la cual realizó una estancia de investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España).

    En 2015 fue becaria del Programa Salón Abierto, organizado por Arte Hoy y el CENART, con la realización colectiva del ensamble sonoro, visual y escénico Fuga 19.16.00 (Méx, D. F.).

    Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Visicitudes del ver (Academia de San Carlos 2014 y Radio Educación, 2013) y Ver a través, (Librería Jorge Carpizo, AAPAUNAM, 2016). Ha expuesto de manera colectiva en diferentes recintos del país, como: Museo de Arte Moderno (Méx., D. F., 2015), CENART (Méx, D. F., 2015), Galería José María Velasco (Méx., D. F., 2009), Museo Casa Diego Rivera (Gto, Gto., 2009), Instituto Cultural de Aguascalientes (Ags, Ags., 2009), entre otros.

    Su obra ha sido seleccionada en concursos como XXIX y XXVI Encuentro Nacional de Arte Joven (2006 y 2009), XIII Bienal Nacional de Dibujo y Estampa Diego Rivera (2008) y XIV Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (2006).

    Durante 2016 impartió el seminario en línea Intervenciones urbanas en 17, Instituto de Estudios Críticos, que replicó en el formato de taller en Centro Cultural Border.

    Actualmente se desempeña como docente de Historia del Arte en la FAD, UNAM y asiste al seminario “Hacia una pregunta crítica de la pintura como medio” con el Dr. Daniel Montero en el MUAC.

  • Alberto Báez Munguía

    Alberto Báez Munguía

    (Ciudad de México, 1984).
    Profesor de Historia de la Fotografía

    Licenciado en Diseño y Comunicación Visual con especialidad en fotografía en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en 2011 realiza la Maestría en Artes Visuales (FAD-UNAM). Fue seleccionado para hacer el Seminario de Fotografía Contemporánea 2008 del Centro de la Imagen y en 2007 cursó el diplomado Fotografía Contemporánea: arte y oficios.

    Fue acreedor en dos ocasiones (2013 y 2010) a la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2012 participó en Descubrimientos PhotoEspaña del Festival Internacional Trasatlántica (San José, Costa Rica) y en 2011 gana Mención de Honor en la V Bienal Nacional Artes Visuales Yucatán, ese mismo año, es seleccionado en el XXXI Encuentro Nacional de Arte Joven.

    Ha expuesto en: el FotoMuseo Cuatro Caminos (México, D.F., 2015), la Fototeca de Veracruz (Veracruz, Ver., 2013), Casa del Lago (México, D.F., 2013), el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Mérida, Yuc., 2012), la Fototeca de Puebla (Puebla, Pue., 2011), la Maison de l’Amérique Latine (Bruselas, Bél., 2010), el Centro de la Imagen (México, D.F., 2009), la Universidad de Guanajuato (Guanajuato, Gto., 2009), la Universidad del Claustro de Sor Juana (México, D. F., 2009), entre otros.

    Actualmente, está terminando su tesis de maestría bajo la dirección de Laura González Flores. Por otra parte, desde el 2015, comenzó a acercarse a la literatura creando relaciones entre la fotografía, la escritura y él mismo.



  • Adrián Aguirre

    Adrián Aguirre

    (Ciudad de México, 1973).
    Profesor de Marketing y Publicidad

    A principios de los 70 nace en una de las ciudades más grandes y habitadas del mundo, CDMX (México).

    A muy temprana edad viaja con su padre más de 1500 km por carretera hacia el norte del país varias veces por año y por varios años, experiencia que cambiaría definitivamente su percepción del espacio, del tiempo y de sí mismo.

    Su primer contacto con el mundo de las imágenes, al menos del que tiene memoria, data de los 5 años cuando su patio de recreo fuera los viejas ruinas de un cine llamado “Terraza Alameda” de su abuelo paterno, y que operó de los 50s hasta mediados de los 70s, en la ciudad de Muzquiz, Coahuila.

    Butacas, proyectores, miles de carteles y fotografías apilados en rincones polvosos, ahí con ese gran tesoro las vacaciones tendrían una dimension absolutamente visual, estética, cinematográfica. De ahí quizá, vino también su gusto por viajar. Estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Entre otras cosas disímbolas estudió también Técnico en Ingeniería de Audio, Técnicas Circenses, Diplomado en Divulgación de la Ciencia, Los Museos y el Arte… Esto último en la hermosa y contaminada capital de Cuba. Además, ha sido beneficiado con las siguientes becas: Divulgador de la Ciencia por El Centro Universitario para la Comunicación de la Ciencia, UNAM; Apoyo al Crecimiento de la Industria Cinematográfica por el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE; Promotor Cultural en la Disciplina de Fotografía por el Gobierno del Distrito Federal, GDF; y Jóvenes Creadores en la disciplina de Fotografía 2003-2004, FONCA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

    Su trabajo como diseñador y fotógrafo ha sido publicado en múltiples libros y revistas especializados, nacionales y extranjeras. Así mismo ha expuesto individual y colectivamente en múltiples exposiciones tanto de diseño como de fotografía. Caben destacar:

    XI Bienal de fotografía del Centro de la Imagen, México.
    IV Bienal de Artes Visuales, Tijuana, México.
    Actualmente trabaja bajo la marca Pulpa Diseño.

  • Paola De Anda

    Paola De Anda

    (México DF, 1979)
    Profesora de Especialidad en Arte.

    Artista / Docente. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la E.N.P.E.G “La Esmeralda” y el Programa Educativo en Arte Contemporáneo en SOMA. Ha participado en diversos proyectos colaborativos, entre ellos: Rotatorio (proyecto de economía solidaria entre artistas) y el seminario nómada Nerivela (seminario sobre arte contemporáneo y teoría crítica), Campechana Mental (biblioteca digital del hackerspace Rancho Electrónico). Ha obtenido reconocimientos entre los que se encuentran la beca FONCA Jóvenes Creadores con los proyectos artísticos “Eventos Fungi” y “Utopias mancas”, así como la residencia en Basel Suiza con la Fundación Christof Merian / IAAB. Fue co-editora de la revista CALCA (proyecto editorial sobre dibujo). Obtuvo la beca educativa JUMEX, en conjunto con el colectivo Nerivela para desarrollar el proyecto “Reflexiones desde el video ensayo, seminario libre sobre la imagen contemporánea” impartido en la UVA (Unidad de Vinculación artística de la UNAM, Tlatelolco, 2009). Ha impartido y diseñado talleres para diversos espacios educativos y culturales, entre los que se encuentran Escuela de Iniciación Artística No 4, INBA, Museo Rufino Tamayo y Centro Nacional de las Artes, CNART. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas como: Tiempo compartido, (Estudio Marte, 2016), The Lulennial: A Slight Gestuary, Lulu, México D. F., 2015, Estela en el Horizonte, devenir de los monumentos en el espacio público, (Casa de Lago, México,D.F., 2015), Reverberaciones, (Centro Cultural de Cali, Colombia, 2015), Demasiado Futuro, (Centro Cultural de España, México, D.F., 2013), Sonorama, (Museo del Chopo, México D. F., 2013), Lamina-Animal, (Basel-Suiza, 2008), Los equilibrios de la mano temblorosa, Galería Arte&Idea, (México, D.F, 2005), entre otras.

  • Manuel Trejo

    Manuel Trejo

    (Ciudad de México, México, 1985)
    Profesor de Estética e Historia del Arte.

    Cursó la Licenciatura en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) e hizo estudios de Maestría en Historia del Arte, con especialidad en Arte Moderno en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    Se ha desempeñado como investigador en la Subdirección de Exhibición del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y en el Acervo Histórico del Palacio de Bellas Artes, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha participado en la realización de exposiciones como: México a través de la fotografía 1839-2010, Vanguardia en México 1915-1940 (en colaboración con el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM), Surrealismo. Vasos Comunicantes con el Museo Nacional de Arte Moderno de París y El placer y el orden. Orsay en el Munal en conjunto con el Museo de Orsay, entre otras.
    Cuenta con experiencia docente en el ámbito antropológico e histórico, y ha publicado diversos artículos sobre distintas manifestaciones artísticas.
    Actualmente, además de su labor como profesor en el Instituto Superior de Artes Visuales (IMAGO), desarrolla una investigación sobre la cultura visual de la Escuela Racionalista durante las primeras décadas del siglo XX en el sureste mexicano y trabaja en la creación y habilitación de diversos espacios museísticos en el estado de Hidalgo.

  • Pablo Sierra

    Pablo Sierra

    (Guadalajara, Jalisco, 1990)
    Profesor de Técnicas Digitales y Arte.

    Pablo Sierra se graduó con honores de la Licenciatura en Bellas Artes con especialización en fotografía por la universidad de Parsons School of Design en Nueva York en diciembre del año 2015. En su breve carrera ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diversas instituciones y galerías. Entre ellas destacan el Planetario en la ciudad de Puebla; el Museo de Arte Moderno, el Museo Casa del Risco y la Galería Traeger y Pinto en la Ciudad de México; y las galerías Thierry Goldberg, Anna Maria & Stephen Kellen y Metro Pictures en la Ciudad de Nueva York.

    En diciembre del año 2015, Sierra contribuyó con fotografías y texto de su proyecto Imagine Not, To Be en la publicación en línea Journal of Exceptional Experiences and Psychology. Desde entonces, la obra de Pablo Sierra ha sido mencionada en diferentes medios de comunicación, como lo son los periódicos Reforma, El Sol de México, El Universal y las revistas Vice: The Creators Project y TimeOut México DF, entre otros. Entrevistas de radio destacan Imagen Puebla, Radio Acir Puebla y Reactor 105.7 en la Ciudad de México. Su fotografía también ha sido publicada en diversos libros de arte con alcance internacional y se encuentra en las colecciones de la Fundación Arte Vivo, de la galería Mariana García Arte Contemporáneo y de la galería Closed Door Art gallery, así como en colecciones privadas en las ciudades de México, Puebla y Nueva York.

    Pablo Sierra está interesado en la consciencia. Por medio de un proceso en el cual combina fotografía analogica y digital, Sierra crea piezas etéreas y luminiscentes sin recurrir a manipulaciones digitales. Las imágenes, mitad figurativas y mitad abstractas, recuerdan un ámbito que no es parte del mundo físico pero que, como la consciencia, tampoco está separado de este mundo tangible. A través de sus fotografías, Sierra aborda diferentes preguntas que nos escapan en la vida cotidiana, e invita al espectador a traerlas a la mente consciente.

    Sitio Web

Síguenos en:

Contacto:

Oficina: (55) 2614 5527
Whatsapp: 55 2324 0247.
contacto@institutoimago.com
Tlacotalpan 92, Roma Sur, Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP: 06760