Oficina: (55) 2614 5527 | Whatsapp: 55 2324 0247 | contacto@institutoimago.com

Revista Digital

Fotografía post-mortem: la imagen de la muerte

Un 19 de agosto de 1839 nace en París la fotografía post-mortem, una práctica que en estos días nos puede parecer tenebrosa, pero que tenía una lógica en la época.

En Reino Unido, la época victoriana (situada por algunos historiadores entre 1832 y 1901, durante casi todo el reinado de Victoria I) marcó el clímax de su Revolución Industrial y del Imperio. Durante el denominado Victorianismo temprano (1837-1851), el pueblo fue víctima de muchas epidemias, como el tifus y el cólera. El promedio de vida era de unos 40 años.  la muerte de los adultos provenía de la tuberculosis, mientras que la de los niños era el sarampión, la viruela y el hambre. Se calcula que el 15% de los bebés morían al nacer.

Fue en la época victoriana cuando el daguerrotipo se dió a conocer al mundo. La técnica, anunciada oficialmente con bombo y platillo por Luis Daguerre en 1839, inmediatamente se popularizó con un medio asequible de obtener un retrato. Hay que recordar que los tiempos de exposición eran largos, lo que implicaba posar durante varios minutos frente a la cámara. Pronto los victorianos vieron en el daguerrotipo un modo de homenajear a los muertos, los cuales habitualmente no habían dejado ninguna imagen en vida. Poseer un daguerrotipo del difunto era además, una consolación para sus familiares. Esta práctica se extendió rápidamente por todo el mundo.

En México, la fotografía post-mortem, que se aplicaba principalmente a los niños, era un recuerdo y un consuelo muy valioso que además significaba el ascenso al cielo. Las imágenes conservaban el recuerdo del desaparecido a la vez que amortizaban la pena y se convertían en objetos de culto.

Compartir en:

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Instituto IMAGO

IMAGO - Instituto Superior de Artes Visuales es la escuela de fotografía reconocida por crear los cursos de fotografía más completos en Ciudad de México D.F. Síguenos en Twitter y en Facebook.

Deja un comentario

Síguenos en:

Contacto:

Oficina: (55) 2614 5527
Whatsapp: 55 2324 0247.
contacto@institutoimago.com
Tlacotalpan 92, Roma Sur, Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP: 06760

VER CURSOS