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Curso de Composición Fotográfica

Taller de Composición Fotográfica

Desarrolla tu ojo de fotógrafo
Basado en el exitoso Modelo Educativo Cubano.

Nivel: Intermedio. Duración: 6 sesiones (24 horas en total).

  • Este Taller ha sido diseñado para quienes buscan desarrollar su “ojo de fotógrafo” aprendiendo a componer fotografías creativas y limpias a nivel visual.

    Duración: 6 sesiones de 4 horas.
    Tipo de curso: Avanzado.
    Costo: $2,500.00 MXN. (Más IVA si necesitas factura).
    Cupo máximo: 15 estudiantes.
    Requisitos: Realizar la inscripción, poseer conocimientos básicos del manejo de cámara y disponer de una cámara réflex digital.
    Próximas fechas:

  • Sesión 1. Introducción a la composición visual.
    1. ¿Qué es la composición visual?
    3. Elementos formales de la composición.
    4. El encuadre. Tipos de encuadre.
    5. El formato. Tipos de formato.
    6. Planos fotográficos.
    7. Organización de los elementos en el encuadre. División Fibonacci. Sección áurea. Regla de los tercios.
    8.Ejercicios prácticos.

    Sesión 2. Percepción Gestáltica.
    1. Psicología de la Gestalt. Su importancia, crítica y vigencia.
    2. Principios de organización perceptual.
    -Emergencia.
    -Cosificación.
    -Estabilidad múltiple.
    -Invariabilidad.
    3. Leyes de la Gestalt.
    -Ley de simetría.
    -Ley de pregnancia.
    -Ley de simplicidad.
    -Ley de la semejanza.
    -Ley de la proximidad.
    -Ley de continuidad.
    -Ley del cierre.
    -Ley de la relación figura-fondo.
    4. Ejercicios prácticos individuales.

    Sesión 3. Elementos morfológicos de la imagen (I).
    1. Definición de elementos morfológicos de la imagen.
    2. El punto.
    • Características físicas: tamaño, forma y color.
    • Características dinámicas: tensión visual.
    • Colocación del punto en el encuadre.
    3. La línea.
    • Líneas rectas: horizontales, verticales, diagonales.
    • Líneas quebradas.
    • Líneas curvas.
    • Líneas oblicuas.
    • Líneas radiales.
    • Líneas convergentes.
    • Líneas visuales.
    4. El plano.
    • La bidimensionalidad.
    • Relación entre los planos y la sensación de profundidad en la imagen bidimensional.
    5. La textura.
    • La textura como elemento básico del lenguaje visual. Textura táctil y textura visual.
    • Textura táctil.
    • Textura visual.
    • Los elementos y la repetición. El diseño.
    • Diseño regular.
    • Diseño irregular.
    • Los texturemas.
    • Los elementos.
    • La repetición.
    6. Ejercicios prácticos individuales.

    Sesión 4. Elementos morfológicos de la imagen (II).
    1. El color.
    • Color luz.
    • Color pigmento.
    • Colores elementales.
    • Modelos de color.
    • Dimensiones del color.
    • Círculo cromático.
    • Tonos fríos y tonos cálidos.
    • Colores complementarios.
    • Armonías del color.
    • Psicología del color.
    • Peso visual del color.
    2. La forma.
    • Dimensión y dominancia.
    • Posición y tensión.
    • Orientación y equilibrio.
    • Relación figura-fondo.
    3. El contraste. Tipos de contraste.
    • Contraste por color.
    • Contraste por forma.
    • Contraste por textura.
    • Contraste por tamaño.
    13. Ejercicios prácticos individuales.

    Sesión 5. Elementos morfológicos de la imagen (III)
    1. Equilibrio.
    • Esquemas de equilibrio. Parte superior e inferior. Derecha e izquierda.
    • Equilibrio como vehículo de significación.
    • Tipos de equilibrio. Equilibrio simétrico. Equilibrio asimétrico. Equilibrio axial. Equilibrio radial. Equilibrio oculto.
    • La tensión
    • Nivelación y aguzamiento.
    • El peso visual en la composición.
    2. Ritmo.
    • El factor esencial de la ley del ritmo: Cinética.
    • Elementos del ritmo. Módulo. Estructura.
    • Tipos de ritmo. Ritmo continuo. Ritmo simple alterno. Ritmo compuesto alterno. Ritmo creciente. Ritmo decreciente. Ritmo por énfasis. Ritmo oculto.
    3. Movimiento.
    • Dimensiones del movimiento. Dirección. Velocidad. Clase. Forma.
    • Elementos plásticos que determinan la ilusión de movimiento. La línea. Efectos fotográficos de movimiento en la toma. El arte cinético como referencia del movimiento en la creación plástica.

    Sesión 6. Conclusiones.
    1. Principios de la composición.
    • La unidad o armonía. Tipos de unidad. Unidad por continuidad. Unidad por repetición. Unidad por continuación. Unidad por proximidad.
    • La variedad o alternancia. Tipos de variedad. Variedad por contraste. Variedad por énfasis. Variedad por elementos formales.
    2. Revisión final del portafolios de cada estudiante. Conclusiones del taller.

  • Profesor

    Yunier Escobar

    (Holguín, Cuba, 1983). Es Licenciado en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, disciplinas FOTOGRAFÍA y CINEFOTOGRAFÍA, en la Universidad de las Artes, en La Habana, Cuba, en el año 2012. También estudió el Nivel Medio Superior en Artes Plásticas en la Academia de Artes Plásticas “El Alba”, en Holguín, Cuba, graduándose de la disciplina PINTURA en el año 2003.

    Ha trabajado como profesor e impartido varios talleres y dictado numerosas conferencias en su país y fuera de él. Su carrera artística la ha desarrollado como pintor,diseñador gráfico, fotógrafo, cinefotógrafo y cineasta, habiendo obtenido importantes reconocimientos y participado en prestigiosos eventos nacionales e internacionales. Su trabajo docente ha estado dirigido a la enseñanza de artes visuales contemporáneas, pintura clásica, fotografía y cinefotografía. Trabajos suyos han sido expuestos y/o proyectados en Cuba, México, Alemania, Brasil, Guatemala, así como en otros países de Centroamérica.

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