Oficina: (55) 2614 5527 | Whatsapp: 55 2324 0247 | contacto@institutoimago.com

Revista Digital

Visual literacy: la fotografía como lenguaje o por qué estudiar fotografía

Por Yunier Escobar.

“Los analfabetos del futuro no serán los que no sepan escribir sino los que no sepan fotografiar”.
László Moholy-Nagy

Estamos siendo testigos y partícipes de una dependencia cada vez más evidente de imágenes como medio de comunicación. Tal vez sea porque estamos recuperando esa función primitiva de la imagen como signo; o tal vez las imágenes nunca perdieron ese sentido comunicacional. Lo cierto es que, con el boom de las redes sociales y los medios tecnológicos, los sistemas de comunicación verbales están siendo desplazados por sistemas de comunicación visuales: emojis, gifs animados, stikers, y por supuesto… fotografías. En la cotidianidad, nos estamos habituando a decir cosas, a expresar nuestros estados de ánimo con imágenes en lugar de palabras. Tal vez eso explique por qué muchas veces preferimos las salas de chat a las llamadas de voz convencionales.

“Lo que se sabe en lo que se ve”. O quizás podríamos decir “aquello que puede ser conocido en aquello que puede ser visto”. José Luis Brea.

Así pues: ¿será posible que el lenguaje visual será la manera habitual de comunicarnos en el futuro? ¿Será posible que, en ese hipotético futuro, aprendamos en la escuela el lenguaje visual en lugar del lenguaje verbal, que nos enseñen a “leer y escribir con imágenes”?

Lizette Abraham. Encuentros con la incertidumbre.

Dejando de lado las especulaciones futuristas, lo cierto es que es cada vez más necesario aprender el lenguaje de las imágenes, para dejar de ser analfabetos visuales y poder participar del juego comunicacional de la sociedad contemporánea. No basta con que sepamos “entender” las imágenes que nos bombardean cada segundo, sino que también es importante que sepamos comunicarnos a travez de nuestras propias creaciones. Es por eso que la fotografía se ha convertido en un medio imprescindible de creación, expresión y comunicación. No podemos esperar más para aprender su lenguaje o estaremos en desventaja, tanto como alguien que no sabe leer o escribir. Conceptos como profundidad de campo, composición, encuadre, sección áurea, planos, retórica, semántica, semiótica… no nos pueden ser ajenos. Hoy la mayoría de los usuarios utilizan las cámaras fotográficas como niños pequeños, que juegan con el lápiz y el papel sin aún saber expresar una idea a través de ellos, porque todavía no han aprendido las complejidades de la escritura.

¿Qué opiniones tienes al respecto? ¡Comenta y comparte!

Compartir en:

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Instituto IMAGO

IMAGO - Instituto Superior de Artes Visuales es la escuela de fotografía reconocida por crear los cursos de fotografía más completos en Ciudad de México D.F. Síguenos en Twitter y en Facebook.

Deja un comentario

Síguenos en:

Contacto:

Oficina: (55) 2614 5527
Whatsapp: 55 2324 0247.
contacto@institutoimago.com
Tlacotalpan 92, Roma Sur, Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP: 06760

VER CURSOS