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Taller de Composición Fotográfica

$2,900.00 $2,500.00

El Taller de Composición Fotográfica ha sido diseñado para quienes buscan desarrollar su “ojo fotográfico”. El contenido está orientado al aprendizaje de las reglas básicas y los conceptos formales, así como psicológicos y conceptuales que hacen que las fotografías funcionen. En el taller aprenderás a componer fotografías creativas y limpias a nivel visual.

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  • DETALLES:

    Duración: 6 sesiones de 4 horas.
    Tipo de curso: Avanzado.
    Costo: $2,900.00 MXN. (Más IVA si necesitas factura).
    Cupo máximo: 15 estudiantes.
    Requisitos: Realizar la inscripción, poseer conocimientos básicos del manejo de cámara y disponer de una cámara réflex digital.

  • Sesión 1. Introducción a la composición visual.
    1. ¿Qué es la composición visual?
    3. Elementos formales de la composición.
    4. El encuadre. Tipos de encuadre.
    5. El formato. Tipos de formato.
    6. Planos fotográficos.
    7. Organización de los elementos en el encuadre. División Fibonacci. Sección áurea. Regla de los tercios.
    8.Ejercicios prácticos.

    Sesión 2. Percepción Gestáltica.
    1. Psicología de la Gestalt. Su importancia, crítica y vigencia.
    2. Principios de organización perceptual.
    -Emergencia.
    -Cosificación.
    -Estabilidad múltiple.
    -Invariabilidad.
    3. Leyes de la Gestalt.
    -Ley de simetría.
    -Ley de pregnancia.
    -Ley de simplicidad.
    -Ley de la semejanza.
    -Ley de la proximidad.
    -Ley de continuidad.
    -Ley del cierre.
    -Ley de la relación figura-fondo.
    4. Ejercicios prácticos individuales.

    Sesión 3. Elementos morfológicos de la imagen (I).
    1. Definición de elementos morfológicos de la imagen.
    2. El punto.
    • Características físicas: tamaño, forma y color.
    • Características dinámicas: tensión visual.
    • Colocación del punto en el encuadre.
    3. La línea.
    • Líneas rectas: horizontales, verticales, diagonales.
    • Líneas quebradas.
    • Líneas curvas.
    • Líneas oblicuas.
    • Líneas radiales.
    • Líneas convergentes.
    • Líneas visuales.
    4. El plano.
    • La bidimensionalidad.
    • Relación entre los planos y la sensación de profundidad en la imagen bidimensional.
    5. La textura.
    • La textura como elemento básico del lenguaje visual. Textura táctil y textura visual.
    • Textura táctil.
    • Textura visual.
    • Los elementos y la repetición. El diseño.
    • Diseño regular.
    • Diseño irregular.
    • Los texturemas.
    • Los elementos.
    • La repetición.
    6. Ejercicios prácticos individuales.

    Sesión 4. Elementos morfológicos de la imagen (II).
    1. El color.
    • Color luz.
    • Color pigmento.
    • Colores elementales.
    • Modelos de color.
    • Dimensiones del color.
    • Círculo cromático.
    • Tonos fríos y tonos cálidos.
    • Colores complementarios.
    • Armonías del color.
    • Psicología del color.
    • Peso visual del color.
    2. La forma.
    • Dimensión y dominancia.
    • Posición y tensión.
    • Orientación y equilibrio.
    • Relación figura-fondo.
    3. El contraste. Tipos de contraste.
    • Contraste por color.
    • Contraste por forma.
    • Contraste por textura.
    • Contraste por tamaño.
    13. Ejercicios prácticos individuales.

    Sesión 5. Elementos morfológicos de la imagen (III)
    1. Equilibrio.
    • Esquemas de equilibrio. Parte superior e inferior. Derecha e izquierda.
    • Equilibrio como vehículo de significación.
    • Tipos de equilibrio. Equilibrio simétrico. Equilibrio asimétrico. Equilibrio axial. Equilibrio radial. Equilibrio oculto.
    • La tensión
    • Nivelación y aguzamiento.
    • El peso visual en la composición.
    2. Ritmo.
    • El factor esencial de la ley del ritmo: Cinética.
    • Elementos del ritmo. Módulo. Estructura.
    • Tipos de ritmo. Ritmo continuo. Ritmo simple alterno. Ritmo compuesto alterno. Ritmo creciente. Ritmo decreciente. Ritmo por énfasis. Ritmo oculto.
    3. Movimiento.
    • Dimensiones del movimiento. Dirección. Velocidad. Clase. Forma.
    • Elementos plásticos que determinan la ilusión de movimiento. La línea. Efectos fotográficos de movimiento en la toma. El arte cinético como referencia del movimiento en la creación plástica.

    Sesión 6. Conclusiones.
    1. Principios de la composición.
    • La unidad o armonía. Tipos de unidad. Unidad por continuidad. Unidad por repetición. Unidad por continuación. Unidad por proximidad.
    • La variedad o alternancia. Tipos de variedad. Variedad por contraste. Variedad por énfasis. Variedad por elementos formales.
    2. Revisión final del portafolios de cada estudiante. Conclusiones del taller.

  • Pablo Sierra

    (Guadalajara, Jalisco, 1990)
    Profesor de Técnicas Digitales y Arte.

    Pablo Sierra se graduó con honores de la Licenciatura en Bellas Artes con especialización en fotografía por la universidad de Parsons School of Design en Nueva York en diciembre del año 2015. En su breve carrera ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diversas instituciones y galerías. Entre ellas destacan el Planetario en la ciudad de Puebla; el Museo de Arte Moderno, el Museo Casa del Risco y la Galería Traeger y Pinto en la Ciudad de México; y las galerías Thierry Goldberg, Anna Maria & Stephen Kellen y Metro Pictures en la Ciudad de Nueva York.

    En diciembre del año 2015, Sierra contribuyó con fotografías y texto de su proyecto Imagine Not, To Be en la publicación en línea Journal of Exceptional Experiences and Psychology. Desde entonces, la obra de Pablo Sierra ha sido mencionada en diferentes medios de comunicación, como lo son los periódicos Reforma, El Sol de México, El Universal y las revistas Vice: The Creators Project y TimeOut México DF, entre otros. Entrevistas de radio destacan Imagen Puebla, Radio Acir Puebla y Reactor 105.7 en la Ciudad de México. Su fotografía también ha sido publicada en diversos libros de arte con alcance internacional y se encuentra en las colecciones de la Fundación Arte Vivo, de la galería Mariana García Arte Contemporáneo y de la galería Closed Door Art gallery, así como en colecciones privadas en las ciudades de México, Puebla y Nueva York.

    Pablo Sierra está interesado en la consciencia. Por medio de un proceso en el cual combina fotografía analogica y digital, Sierra crea piezas etéreas y luminiscentes sin recurrir a manipulaciones digitales. Las imágenes, mitad figurativas y mitad abstractas, recuerdan un ámbito que no es parte del mundo físico pero que, como la consciencia, tampoco está separado de este mundo tangible. A través de sus fotografías, Sierra aborda diferentes preguntas que nos escapan en la vida cotidiana, e invita al espectador a traerlas a la mente consciente.

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