Oficina: (55) 2614 5527 | Whatsapp: 55 2324 0247 | contacto@institutoimago.com

Revista Digital

Salem McBunny: fotógrafo de emociones

Salem McBunny es un fotógrafo mexicano cuya trayectoria fotográfica comenzó a los 17 años de manera autodidacta.

La fotografía de Salem se caracteriza por sus escenas oníricas y de cuentos de hadas con una gran carga emocional. Su ambientación tiene toques oscuros que remiten a la melancolía, soledad y algunas veces al miedo.

Para este artista el retoque fotográfico es parte importante de su trabajo, ya que le ayuda a plasmar su estilo característico.

Su obra ha sido publicada en revistas como Harper’s bazaar, Dark Beauty Magazine, Fine Eye Magazine, entre otras.

Además de conferencista, McBunny brinda  diferentes talleres y workshops entre los que destacan el “Taller de Fotografía como Terapia Emocional”, “De la Mente a la Realidad. La Magia de Crear”, “Taller de Fotografía conceptual” y “Taller de Fotografía para Niños”.

En 2018 después de dos nominaciones consecutivas ha sido merecedor al premio Master Class en la categoría Fashion.

En una entrevista, Salem, nos dejó entrar en su mundo y nos contó más sobre su vida como artista

¿De dónde nace la idea de hacer fotografía?

Mi amor por la fotografía surgió cuando era muy pequeño. Tenía ganas de ser modelo y me generaban mucho impacto las tribus urbanas. El estilo scene me inspiró muchísimo y comencé a hacer autorretratos con una cámara compacta. Me gustaba pintarme el cabello, maquillarme y preparar todo para salir al campo a tomarme fotos.

¿Cómo encuentras inspiración para realizar tus imágenes?

La inspiración la encuentro en todo. Todo lo que me rodea suele inspirarme. Vivo en una comunidad rural y me gusta mucho salir a caminar en la naturaleza, me gusta escuchar música y dejar que vengan imágenes a mi mente dependiendo lo que siento. Cuando veo películas el color suele inspirarme muchísimo. Veo fotografías, conozco personas y todo me inspira.

¿Cuáles son tus principales influencias artísticas?

Mis influencias algunas veces van cambiando, sin embargo tengo una influencia bastante grande. Mi mayor inspiración e influencia es Lady Gaga. Ella me inspira en todo lo que hace. Me inspira para ser una mejor persona, para crear y para darme fuerza.

¿De dónde surge la idea de la fotografía como terapia emocional?

Todo comenzó cuando trabajé con mamás y niños de 0 a 3 años dando pláticas sobre el embarazo, la alimentación y el desarrollo del bebé. Las personas me preguntaban sobre mis fotografías y me surgió la idea de armar un taller que  funcionara de forma terapéutica porque así es como funciona conmigo. Preparé todo para el primer taller que fue en un lugar que se llama la Trinidad y nos gustó muchísimo a las personas que lo vivieron y a mí. Después de eso me empezaron a invitar para impartir el taller en otros lugares y cada vez que lo doy siento que mi espíritu se llena de alegría. El objetivo es vernos como somos, disfrutar de nuestro ser y vernos como personas auténticas y especiales. Gracias a la fotografía supere muchos de mis problemas de aceptación y es lo que trato de hacer, dejar pequeñas semillas para que después florezcan en cada persona y se llenen de flores mágicas y maravillosas.

¿Cómo definirías tu estilo fotográfico?

No siento que defina mi estilo fotográfico como tal, pero creo que algunas palabras lo describen; es oscuro, poético, colorido, mágico y emotivo.

¿Por qué decidiste hacer autorretrato?

Decidí hacer autorretrato porque fue la manera de superar muchos problemas de autoestima, de aceptación y a liberarme de mis miedos. Me ayudó mucho de forma terapéutica.

¿Cuál crees que ha sido tu evolución como fotógrafo a lo largo de tu carrera?

He avanzado muchísimo y al mismo tiempo sé que me falta más por aprender. Entre más conozco más me doy cuenta que hay cosas por descubrir. Me gusta pasar la mayor parte de mi tiempo trabajando y siento que constantemente evoluciono. Con cada trabajo nuevo suelo ver cada vez más esfuerzo y dedicación en lo que hago.

¿Qué significa para ti el haber ganado un premio en Expo Master Class 2018?

Es muy muy significativo para mí, cuando empecé me gustaba mucho el modelaje y ser ganador de la categoría fashion me trajo muchos recuerdos, la fotografía ganadora es un autorretrato y la categoría tiene total relación con la moda. Me di cuenta de que todo lo que nosotros pensamos se puede hacer realidad con el esfuerzo y la dedicación necesaria. Me siento muy feliz y muy emocionado, fue un sueño hecho realidad, es como 2 sueños cumplidos al mismo tiempo.

¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera artística?

Tengo en mi cabeza rondando desde hace mucho tiempo las ganas de hacer un libro con mis fotografías, he estado trabajando en eso, sin embargo siento que es algo que va comenzando y voy seguir avanzando hasta hacerlo real.

¿Qué te gustaría lograr como fotógrafo?

Quiero trabajar en dejar un mensaje de amor y unión a las personas que siguen mi trabajo. Quiero hacer fotografía toda mi vida y hacer que las personas que se sienten solas como yo me he sentido muchas veces se sientan acompañadas por mí y lo que hago. Quiero acercarme a quien me necesite y hacerle ver que todo puede hacerse realidad. La fotografía me ha unido a muchas personas maravillosas que me han apoyado mucho y yo también quiero hacerlo.

Compartir en:

Etiquetas:, , ,

Instituto IMAGO

IMAGO - Instituto Superior de Artes Visuales es la escuela de fotografía reconocida por crear los cursos de fotografía más completos en Ciudad de México D.F. Síguenos en Twitter y en Facebook.

Deja un comentario

Contacta:

(55) 2614 5527 | 55 2324 0247
contacto@institutoimago.com

Contacto:

Oficina: (55) 2614 5527
Whatsapp: 55 2324 0247.
contacto@institutoimago.com
Tlacotalpan 92, Roma Sur, Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP: 06760

VER CURSOS