La idea

Este 2023 ha sido el año del boom de la inteligencia artificial generativa y se ha creado un gran debate entre los creadores de contenido visual acerca de los efectos que tendrá en el trabajo profesional de diseñadores, ilustradores, artistas digitales, fotógrafos, entre otros.

Pero, ¿qué es la inteligencia artificial generativa? La respuesta simple es la siguiente: se entrena un modelo de inteligencia artificial que aprende a crear contenido desde cero a partir de una instrucción proporcionada, generalmente en forma de texto. A estos textos se les suele llamar "prompt" (inspirar en español).

Image creada en Midjourney a partir del siguiente prompt: un fotografo futurista con una camara en un mundo post apocaliptico, fotografía blanco y negro
Imagen creada en Midjourney a partir del siguiente prompt: un fotógrafo futurista con una cámara en un mundo post apocalíptico, fotografía blanco y negro.

Se han popularizado diversas plataformas capaces de crear imágenes con AI. Entre ellas, las más populares tal vez sean MidjourneyDall-e y Stable Diffusion. Todas ellas requieren generar las imágenes y luego descargarlas para ser utilizadas directamente o incorporarlas a algún proyecto en concreto.

En medio de esta revolución, Adobe ha agregado inteligencia artificial generativa a Photoshop. Esta función aún se encuentra en versión Beta, pero ya es posible probarla. La gran ventaja es que ahora tenemos la posibilidad de utilizar la AI de Adobe directamente al editar fotografías en Photoshop, lo cual facilita el proceso, pero además abre nuevas posibilidades para mezclar imágenes tomadas con cámaras y las creadas por inteligencia artificial.

En el siguiente video te comparto unas pruebas rápidas de algunas de las posibilidades que brinda esta nueva función y que seguramente estará disponible en el corto plazo en la versión oficial de Photoshop.


Publicado en Videos, Artículos, Noticias, Tecnología Fotográfica

Artículos relacionados

La fotografía: breve suma

La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma. Es la manera ineludiblemente �... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el February 26, 2016 - 9:27 pm
Decálogo del fotógrafo digital (Parte I)

Desde IMAGO hemos preparado este decálogo que recoge diez puntos importantes para obtener alta calidad técnica en el p... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el December 27, 2017 - 1:30 pm
Las 3 mejores escuelas de fotografía en Ciudad de México

Hace un tiempo escribí un artículo con algunas recomendaciones generales al momento de elegir en qué escuela estudi... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el December 11, 2019 - 5:31 pm