La idea

Por Yunier Escobar

Si eres un fotógrafo profesional que vive de su trabajo fotográfico, por ejemplo trabajando para empresas, fotografiando eventos sociales, realizando sesiones individuales, haciendo fotoperiodismo u otras, quizás ya te hayas hecho esta pregunta.

Se estima que los ingresos de los fotógrafos disminuyan en hasta un 90% durante lo que resta de este año debido a menos inversiones de las empresas que han perdido clientes y capital, así como la cancelación de bodas y otros eventos sociales y el cierre de oficinas gubernamentales y otras instituciones. Ante este panorama, ¿cómo podemos actuar?

A continuación te sugerimos algunas ideas que pueden ayudarte durante esta crisis.

No inviertas en equipo fotográfico innecesario e invierte en publicidad.

Si tienes un presupuesto pensado para renovar tu equipo fotográfico, es posible que sea más recomendable considerar invertirlo en publicidad. Esto lo recomendamos en caso de que realmente no sea urgente la necesidad de renovación de lentes, cámaras, equipo de iluminación u otros. Puedes hacer un plan de inversión realista que permita aumentar tu posicionamiento como profesional de la fotografía.

Si ya eres cliente de Google Ads, la plataforma de anuncios de Google, entonces te tengo una buena noticia: Google estará otorgando créditos publicitarios gratuitos por hasta 340 millones de dólares a emprendedores que hayan tenido cuentas activas durante 2019 y 2020. Este presupuesto podrás utilizarlo para anunciarte en el buscador y en el resto de plataformas de Google durante el 2020.

Crea ofertas temporales para tus clientes.

Una buena idea es que crees ofertas por tiempo limitado y se las compartas a tus clientes. Recuerda que todos estamos viviendo tiempo difíciles, así que esto le sentará bien a tu negocio y también a tus clientes.

Una idea de ejemplo: puedes que ofrecer descuentos a los clientes que contraten una sesión fotográfica, evento, campaña, etc, durante el mes de junio para ser realizada en una fecha futura (por ejemplo en enero del 2021). Esto permitirá que tengas liquidez temporal a la vez que te mantiene en el negocio y te solidarizas con tus clientes.

Pasa tu oficina a internet

Exactamente como se lee: es muy importante que, si aún no lo has hecho, tu negocio haga uso de las plataforma tecnológicas a tu disposición.

Por ejemplo: tener un sitio web es imprescindible, pero ahora lo es más. Si no lo tienes, busca la manera de crearlo con urgencia y sube ahí por lo menos tu portfolio, tus servicios, tu curriculum y tu información de contacto. Enlaza tu sitio a las redes sociales de tu negocio y mantenlas actualizadas.

Recuerda que también puedes mantener reuniones virtuales con tus clientes usando Zoom u otra plataforma similar. Es posible que, si por ejemplo haces fotografía de productos, puedas seguir trabajando desde casa. El cliente puede enviarte los producto por paquetería y tú puedes montar tu estudio y tomar las fotos. Las reuniones virtuales permitirán revisar fácilmente el material y llegar a acuerdos.

Si tenías oficinas que ahora están cerradas, reenvía las llamadas de tu teléfono fijo de tu oficina a tu celular para que puedas mantener el contacto con tus clientes.

Explora otras opciones de ingresos con tu trabajo

Vender fotografías impresas, fotografías digitales en plataformas de fotografías de stock, crear y vender videotutoriales, acciones de Photoshop, ente otros productos digitales, pueden ayudarte a obtener un ingreso extra. Aunque no es sencillo, nada pierdes con probar y a la larga puede ser una opción que, de resultar, puedes explotar a futuro.

Piensa también explorar otros géneros o estilos fotográficos que puedan atraer más clientes que el tipo de fotografía que haces actualmente. Por ejemplo: si haces fotografía de bodas, piensa en diversificar tu oferta haciendo también fotografías de producto.

Participa en concursos de fotografías que premien en metálico. Puedes llevarte una sorpresa al obtener un premio que te sea de ayuda en esta época difícil. Una opción es que participes en el International Portrait Photography Awards - IMAGO 2020. Puedes ganar hasta 1000USD en premios.

Conclusiones

Ser creativos es la clave en épocas de crisis. Estas sugerencias anteriores son sólo un punto de partida. Dedica tiempo a buscar soluciones y mantente motivado y fuerte. ¡Verás que saldrás adelante!

¿Tienes alguna otra sugerencia? ¡Deja un comentario!


Publicado en Artículos

Artículos relacionados

Tecnología de los sensores fotográficos

Por Yunier Escobar Uno de los componentes más importantes de nuestras cámara fotográficas es el sensor digital. Comp... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el June 29, 2016 - 4:55 pm
¿Hasta qué tamaño puedo ampliar mis fotografía digitales?

¿Hasta dónde puedo ampliar mi imagen digital, conservando calidad suficiente en la impresión? Si te has hecho esta ... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el February 8, 2018 - 6:20 pm
Hacia una poética del colapso

Por Adolfo Mantilla. Doctora en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, Nadia Osornio ha de... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el August 17, 2021 - 9:44 am