La idea

Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando queremos aprender fotografía es: ¿en qué escuela estudiar? Esta pregunta tiene gran relevancia sobre todo porque en Ciudad de México hay muchas opciones para este fin. A continuación te damos algunos elementos a considerar para que elijas la mejor opción:

  • Piensa qué te interesa aprender y a qué quieres dedicarte. Puede ser que te interese la fotografía artística, creativa o conceptual porque quieres convertirte en artista de la fotografía, exponer tu trabajo en galerías, participar de eventos y concursos importantes y desarrollar un currículum en el medio artístico. Tal vez sólo quieras aprender a tomar fotografías de tus viajes o de motivos que te gusten, sólo como entretenimiento. O puede ser también que pretendas dedicarte profesionalmente a la fotografía publicitaria, de documento social u otros. Piensa también si quieres aprender fotografía digital o analógica. Cualquiera que sea tu interés definirá a qué escuela debes inscribirte, ya que cada escuela tiene un perfil diferente, con planes y programas de estudios enfocados a objetivos diferentes.
  • Elige una escuela que tenga planes de estudio completos y bien diseñados. El sentido de estudiar en una escuela es precisamente que el aprendizaje esté correctamente organizado y que los contenidos sean los necesarios para garantizar tu buen desempeño como fotógrafo.
  • Elige una escuela cuyos profesores estén activos en la materia que imparten y que además enseñen adecuadamente. Que alguien sea buen fotógrafo no garantiza que sea buen profesor, así que no te dejes convencer únicamente por el "nombre" del profesor.
  • La escuela donde estudies debe estar actualizada en tendencias fotográficas. La fotografía evoluciona constantemente en cuanto a tendencias estéticas. Si tu aprendizaje no está actualizado, te llenarás de vicios que será difíciles de superar y será más complicado insertarte en el panorama fotográfico actual.
  • Selecciona una escuela con un adecuado equilibrio entre teoría y práctica. Dicho en otras palabras: para aprender técnica fotográfica, no estudies cursos de manual. Elige una escuela capaz de enseñarte los conceptos teóricos que hacen posible la fotografía, a la vez que puedas poner en práctica dichos conceptos. Además, la fotografía no es sólo técnica, sino también creatividad. Por lo tanto, la escuela debe darte las herramientas técnicas necesarias, pero también debe enseñarte a ser creativo. Debes ser capaz de desarrollar tus propios proyectos con ideas creativas y bien resueltos técnicamente.
  • Elige una escuela en donde puedas sentirte a gusto y en familia. El ambiente de aprendizaje es muy importante. No sólo aprenderás de tus profesores, sino también de tus compañeros. El trabajo fotográfico muchas veces implica trabajar en equipo y la escuela debe enseñarte cómo hacerlo. No son recomendables aquellas escuelas en dónde los alumnos o profesores van únicamente a presumir su equipo fotográfico o a charlar sobre sus hazañas. La escuela debe propiciar un ambiente enriquecedor y de libertad creativa.
  • Selecciona una escuela que te prepare y te conecte con el mundo real. Sabemos que una cosa es estudiar y otra desempeñarse fuera de la escuela. Es importante que, donde estudies, la enseñanza esté dirigida a lograr competencias enfocadas al mundo real. Además, si tu interés es trabajar como fotógrafo, procura que la escuela te enseñe como buscar trabajo y también te conecte con empresas e instituciones mediante bolsas de trabajo.
  • Selecciona una escuela que te permita exponer tu trabajo y te de retroalimentación. Para enriquecerte como alumno, una buena escuela debe procurar señalar los aciertos y desaciertos de sus alumnos, además de impulsarlos a mostrar su trabajo a otros. Ello permite desarrollar tu pensamiento crítico, tu expresión oral y perder los miedos asociados a mostrar lo que haces.


En el Instituto MAGO ofrecemos todas estas cosas y mucho más. Hemos diseñado los más completos planes y programas de estudio en Ciudad de México, con profesores activos y altamente capacitados en la docencia, con un perfecto equilibrio entre teoría y práctica y contenidos actualizados en las ultimas tendencias de la fotografía. Somos además, una escuela con una amplia variedad de diplomados y talleres que cubren la mayoría de las necesidades de aprendizaje. Además, cualquiera que sea el perfil en el que desees desarrollaste como fotógrafo, nuestros cursos pueden brindarte los conocimiento necesarios, siempre desde una perspectiva creativa que hará que destaques dentro de la fotografía artística, publicitaria, documental, etc. Conoce más de los cursos del instituto en este enlace.

Si quieres conocer sobre otras escuelas, te invitamos a ver este video de nuestros colegas de Alter Imago Fotografía:


Publicado en Videos, Artículos

Artículos relacionados

¿Cómo funciona la cámara fotográfica digital?

¿Te has preguntado cómo funcionan las cámaras digitales? En este breve video que les compartimos puedes ver de manera... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el September 9, 2017 - 11:26 pm
Inauguración de exposiciones internacionales de fotografía

Después de una extensa pausa de más de un año provocada por las complicaciones derivadas del COVID-19, el pasado 11... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el September 14, 2021 - 11:56 am
Chema Madoz: La imagen y el objeto en la fotografía

Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía en España en 2000, ofrece esta interesante charla, en la que nos adentra en... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el October 31, 2017 - 8:01 pm