La idea

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de probar y revisar el sistema de filtros cuadrados fabricados por K&F Concept y quedé gratamente satisfecho con los resultados obtenidos en dichas pruebas: imágenes sin pérdida apreciable de nitidez y sin tintes de color. A continuación te dejo un par de resultados y el video que al respecto compartí en el canal de YouTube del Instituto IMAGO.

Fotografía tomada con filtros cuadrados K&F Concept, filtro ND1000. Exposición de 240 segundos.
Fotografía tomada con filtros cuadrados K&F Concept, filtro ND1000. Exposición de 240 segundos.
Fotografía tomada con filtros cuadrados K&F Concept, filtro ND1000. Exposición de 240 segundos.
Fotografía tomada con filtros cuadrados K&F Concept, filtro ND1000. Exposición de 240 segundos.


Pues resulta que hace unos días la propia marca me envió generosamente un kit de filtros magnéticos para que los probara, así que he dedicado unos días a hacer pruebas para evaluar las ventajas de este sistema respecto del sistema de filtros cuadrados que ya conocía. Además, he tenido la oportunidad de constatar cómo se comportan estos filtros magnéticos en cuanto a calidad de image y viñetas.

Pero, ¿qué son los filtros circulares magnéticos?

Filtros circulares magnéticos K&F Concept Nano Series
Filtros circulares magnéticos K&F Concept Nano Series

Son similares en apariencia a un filtro fotográfico circular tradicional que se coloca enroscándose en la lente. Sin embargo, a diferencia de estos, los filtros magnéticos no necesitan ser enroscados o desenroscados para colocarlos o retirarlos. En su lugar, se fijan a la lente mediante magnetismo. Esto facilita enormemente el trabajo, al requerir menos tiempo para el montaje/desmontaje. Puede parecer una ventaja menor, pero todos los fotógrafos que trabajan en exteriores apreciarán enormemente esta ventaja.

Filtros circulares magnéticos K&F Concept Nano Series
Filtros circulares magnéticos K&F Concept Nano Series

El kit que me envió K&F Concept viene en un bonito estuche impermeable, en cuyo interior encontramos los cuatro accesorios que forman parte del kit: un anillo adaptador magnético, un filtro UV, un filtro CPL (polarizador) y un filtro ND1000. Unos separadores acolchados protegen cada accesorio.

El diámetro de los filtros del kit dependerá de la elección del usuario, siendo posible elegir desde 49mm y hasta 95mm. Te recomiendo elegir un kit de filtros del diámetro mayor disponible para que garantices compatibilidad con todos tus lentes y evitar también las viñetas.

Filtros circulares magnéticos K&F Concept Nano Series
Filtros circulares magnéticos K&F Concept Nano Series

La calidad de construcción de todo el conjunto es realmente muy buena. Los anillos de metal se sienten sólidos y resistentes, aunque me hubiera gustado que todos fueran de poco grosor. Sólo el anillo de fijación magnético y el filtro ND1000 son ultra delgados, de 1.9mm. El filtro UV y el CPL son de 3.5mm. Esto es importante porque los anillos delgados evitan las viñetas cuando apilamos varios filtros.

La calidad óptica de este kit está garantizada por vidrio óptico de alta calidad multi-recubierto  en ambas caras con hasta 28 capas. Estos recubrimientos garantizan que sean resistentes a arañazos y a la suciedad, por ejemplo de aceite, agua o polvo.

Hice algunas imágenes de prueba con estos filtros para comprobar la nitidez y el color. Estoy muy satisfecho con los resultados. Como verás en las fotografías, la nitidez es excelente aún con dos filtros apilados: el ND1000 y el CPL. A continuación te dejo las imágenes para que puedas evaluarlo por ti mismo.

Fotografía sin editar, tomada sin filtros.

Fotografía sin editar, tomada con filtro ND1000 y CPL apilados.

Recortes al 100%. A la izquierda sin filtros y a la derecha con filtro ND1000 y CPL apilados.

Una grata sorpresa es que no hay cambios significativos de color al utilizar los filtros. El CPL genera una imagen más cálida con tonos verdes ligeramente saturados, lo cual es predecible y normal en estos filtros.

Con relación al comportamiento de las viñetas, he notado en mis pruebas que si apilamos más de un filtro, podemos tener un poco de viñetas con gran angular, como puedes ver en la siguiente imagen. Sin embargo, debo anotar que aquí me vi obligado a utilizar varios anillos adaptadores para adaptar la rosca de mi lente de 58mm a los 82mm del sistema de filtros que tengo en mis manos para estas pruebas. Para evitar las viñetas, sería recomendable comprar un único adaptador magnético que convierta directamente de 58mm a 82mm

Resumiendo, estamos en presencia de un sistema de filtros muy práctico, de excelente calidad, con muy pocas cosas que criticarle y a un precio muy asequible. Puedo recomendar este sistema de filtros magnéticos para aquellos fotógrafos que prefiera un accesorio pequeño y fácil de instalar. No obstante, si eres de los que utiliza filtros degradados, degradados inversos o simplemente te preocupan las viñetas, te recomendaría el mencionado sistema de filtros cuadrados de la propia marca.


La siguiente imagen es un resultado final utilizando estos filtros, con el RAW procesado en Adobe Lightroom Classic.

¿Quieres enriquecer tu equipo fotográfico y extender las posibilidades creativas en tus fotografías? Según min opinión, esta es una excelente opción a tener en cuenta. Y a ti, ¿qué opinión te merecen estos filtros?


Publicado en Reviews de equipo fotográfico

Artículos relacionados

Contax IIIa: la lujosa competencia de Leica

Muchos consideran a la Contax como la mejor cámara de telémetro de 35mm fabricado antes de la Segunda Guerra Mundial... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el October 22, 2020 - 1:46 pm
Clásica e inspiradora: Hasselblad 500C/M

Cuando se habla de cámaras fotográficas icónicas, es imposible no mencionar a Hasselblad y su famosísima serie V, de... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el September 29, 2020 - 9:02 pm
Fujifilm X-A7: pequeña y potente cámara para principiantes

¿Qué podemos exigir de una cámara fotográfica en la actualidad? La respuesta dependerá del usuario, obviamente. P... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el June 23, 2021 - 2:05 pm