La idea

Esta vez queremos destacar la serie fotográfica "Dios te salve, María", de nuestro estudiante del Diplomado en Fotografía Digital René Bacab May.

En el siguiente texto René comenta sobre su trabajo:

"La madre es una figura de suma importancia, por su condición de mujer y de los papeles o roles que suele asumir en el seno de la familia y de la sociedad.


Sólo por el hecho de amamantar y estar habitualmente dedicada al cuidado directo del niño, la mujer tiene una relación física y afectiva con los hijos. Además, tiene gran facilidad para la comunicación verbal y para compartir intimidad. De ahí que sus relaciones tiendan a ser más expresivas. De la madre se suele aprender a través de la convivencia diaria: mientras ordena, baña a los niños, ayuda con las tareas, va de compras... Ella transmite una forma de ver el mundo.


Este proyecto fotográfico aborda la necesidad, la importancia y la dependencia emocional entre el individuo y la madre. Siendo más específico: de la relación entre mi figura materna y yo.


Visto desde un punto de vista muy íntimo y personal, en el proyecto abordo temas como el miedo a la perdida de la madre, la necesidad de seguridad, la influencia que ejerce en la toma de decisiones en nuestra vida pública, profesional e inclusive en nuestra vida íntima (ya sea de una manera consiente e inconsciente, como la búsqueda de una pareja con un perfil muy ligado a sus características o las normas sociales de comportamiento con las que nos educaron), o la dependencia emocional (que puede llegar a ser tan fuerte que un individuo llega a estados anímicos graves, al punto de perder la noción de su ser), la sumisión y la devoción cuasi-divina a las que el sujeto se ve atado de manera ética y moral, debido a las creencias religiosas y socio-culturales del ambiente en el cual nos desenvolvemos, entre otras.


Mi proyecto trata sobre esas cadenas sanguíneas y físicas, de la cual muchas veces nos queremos desprender, pero de las cuales nunca podemos huir y que con las experiencias vividas nos dejan y se vuelven marcas y cicatrices de por vida.


Esta es una serie fotográfica que busca que el espectador reflexione sobre la relación de amor, dependencia y obsesión."


Publicado en Estudiantes destacados

Artículos relacionados

Alumna destacada: Mercedes Landa

Nuestra alumna Mercedes Landa ha logrado una interesante y profunda serie fotográfica, realizada como parte de su ejerc... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el March 1, 2018 - 3:35 pm
Alumna destacada: Andrea Gargantua

"Intervención" es el título de este proyecto fotográfico realizado por la estudiante del Diplomado Integral en Fotogr... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el June 27, 2023 - 1:56 pm
Alumna destacada: Xacaranda Murrieta

Ganadora del Primer Lugar en la exposición "Mano a mano", la estudiante Xacaranda Murrieta es un claro ejemplo de cómo... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el June 3, 2023 - 11:14 am