La idea

La inteligencia artificial se expande cada vez en diferentes áreas de nuestra vida. Desde redes sociales, tiendas en línea, plataformas e-learning, entre muchas otras, utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático incluso sin que nos demos cuenta. Las aplicaciones de postproducción de imágenes digitales no se han quedado atrás en esta tendencia. La última novedad es la herramienta de Adobe denominada Super Resolución.

Super Resolución utiliza la plataforma de inteligencia artificial de Adobe, Adobe Sensei, para duplicar la resolución horizontal y vertical de una imagen.

Así lo define Adobe en su blog:

El término "súper resolución" se refiere al proceso de mejorar la calidad de una foto aumentando su resolución aparente. Ampliar una foto a menudo produce detalles borrosos, pero Super Resolution tiene un as bajo la manga: un modelo avanzado de aprendizaje automático entrenado en millones de fotos. Respaldado por este vasto conjunto de entrenamiento, Super Resolution puede ampliar fotos de manera inteligente mientras mantiene los bordes limpios y conserva los detalles importantes.

Blog de Adobe

Primera imagen: Ejemplo de una ampliación de imagen usando remuestreo bicúbico tradicional. Segunda imagen: ampliación utilizando Súper Resolución.

De esta manera, la tecnología aplicada permite cuadruplicar el número de píxeles de la imagen. Por ejemplo, una foto de 10 megapixeles puede convertirla en... ¡una de 40 megapixeles! Lo asombroso es que esto se consigue conservando la calidad de la fotografía de manera increíble. Si se utilizan archivos RAW, la herramienta denominada "Detalles" (que contiene dos funciones: Detalles sin procesar y Super resolución) obtiene la mejor calidad posible actualmente. Sin embargo, funciona además en otros tipos de archivos como JPEG, PNG y TIFF. Eso si, independientemente del tipo de archivo que utilices, Super Resolución creará un archivo RAW en formato DNG.

Por el momento Super Resolución está disponible únicamente en Camera Raw 13.2 y según Adobe, pronto estará disponible en Lightroom y Lightroom Classic.

Si ya tienes esta versión, puedes utilizar esta función de la siguiente manera:

1. Abre una imagen RAW en Adobe Cámera RAW.

2. Has clic derecho sobre la imagen abierta y luego has clic en "Mejorar" (o presiona SHIFT+CDM+D).

3. Activa la función "Super Resolución". Esto también activará automáticamente la función "Detalles sin procesar".

4. Si te gusta, has click en el botón Mejorar para aceptar los cambios.

¡Y eso es todo! A disfrutar esta nueva mejora gracias a la inteligencia artificial de Adobe. Recuerda que si quieres aprender fotografía, tenemos una gran variedad de completísimos cursos de fotografía presenciales, live online y online en los que aprenderás muchísimos contenidos como estos.


Publicado en Tutoriales, Artículos, Noticias, Tecnología Fotográfica

Artículos relacionados

Tutorial: Separación de frecuencias en Photoshop

La separación de frecuencias es una técnica de retoque fotográfico usada principalmente para limpiar las pequeñas im... Leer más

team-4
José Eduardo Zamora Salazar
Publicado el November 15, 2018 - 4:45 pm
Qué es el proceso cruzado y cómo se hace en Photoshop

El proceso cruzado es un método que viene de la fotografía analógica en el que se revela una diapositiva utilizando e... Leer más

team-4
José Eduardo Zamora Salazar
Publicado el October 9, 2018 - 5:40 pm
Tratamiento por zonas en Lightroom y Photoshop

En este artículo te mostraré un proceso para el tratamiento por zonas en una imagen digital. El proceso lo lograremos ... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el February 26, 2017 - 1:31 pm