La idea

Siendo usuario de Fujifilm desde hace algún tiempo, me entusiasmé inmediatamente con el Fujinon 35mm f1.4 W. Una lente compacta, liviana, bellamente construida y capaz de producir imágenes realmente hermosas. Sin embargo, esta lente tenía algunas "imperfecciones" que me molestaban: el autoenfoque es un poco ruidoso y relativamente lento, además de que no está sellado contra la intemperie.


¿Son importantes estos detalles? Depende el uso que quieras darle al objetivo. En mi caso, como ya he mencionado en anteriores textos, el video se ha convertido en una necesidad y el rendimiento de la óptica en ese apartado ha cobrado mucha importancia para mi.

Fujinon 33mm f1.4 W LM WR.
Fujinon 33mm f1.4 W LM WR.

Es por eso que, cuando Fujifilm anunció el nuevo 33mm f1.4 R LM WR, vi una gran oportunidad ya que es un objetivo con una distancia focal similar al 35 anterior, pero con aquellas "imperfecciones" corregidas. El 33mm f1.4 (como lo llamaré de ahora en adelante) está sellado contra la intemperie y además dispone de un motor lineal para garantizar un enfoque automático rápido, preciso y muy silencioso.

Fujinon 33mm f1.4 W LM WR.
Fujinon 33mm f1.4 W LM WR.

Ahora, estas mejoras no vienen gratis. Comparativamente, el 33mm f1.4 es más grande y pesado que el 35mm f1.4. Tiene un tamaño de 67x74 mm y un peso de 360g. Además, es más caro.

¿Y cómo se comporta en el uso este nuevo objetivo? Lo he probado en la Fujifilm XT-4 y el rendimiento es muy superior al 35mm f1.4 en términos de velocidad. Y esta diferencia es aun mayor en el ruido al enfocar: el 33mm f1.4 es realmente muy silencioso.

Fujinon 33mm f1.4 W LM WR.
Fujinon 33mm f1.4 W LM WR.

En cuanto a calidad de imagen, la apariencia general es muy similar entre el antiguo 35mm f1.4 y el nuevo 33mm f1.4, lo cual es bueno porque muchos fotógrafos amamos el 35mm. Sin embargo, las mejoras comienzan a notarse cuando los comparamos en nitidez a la máxima apertura: aquí gana sin dudas el 33mm f1.4.

El 33mm f1.4 está compuesto por 15 elementos en 10 grupos, entre los que se encuentran 2 ASPH (lentes asféricas) y 3 lentes ED (dispersión extra baja), los que minimizan de manera efectiva la aberración cromática y la aberración esférica, ofreciendo nitidez de borde a borde incluso cuando está configurado en su máxima apertura. Quienes posean este objetivo, estarán tranquilos al usarlo a f1.4 sabiendo que tendrán gran nitidez. Y para mejorar las cosas basta cerrar a f2.

Fujinon 33mm f1.4 W LM WR.
Fujinon 33mm f1.4 W LM WR.

Un dato interesante es que este 33mm f1.4 es equivalente a un ángulo de visión de una lente de 50mm en fotograma completo (fullframe). Recordemos aquí que 50mm ha sido la distancia focal más utilizada como distancia focal estándar durante décadas y además es muy versátil. Con el Fujinon 35mm (tanto con apertura de f1.4 y f2 disponibles en montura X) tenemos una distancia focal equivalente de 53mm y aunque puede parecer poca la diferencia, en el uso notaremos que con el 33mm f.14 tendremos un ángulo de visión más amplio. Además, si has trabajado con 50mm en cámaras digitales full frame o analógicas de 35mm (como es mi caso), te sentirás más cómodo con este nuevo 33mm f1.4.>

Tomada con Fujinon 33mm f1.4 R LM WR.
Tomada con Fujinon 33mm f1.4 R LM WR.

En cuanto al bokeh (que estoy seguro muchos estarán interesados en saber cómo se comporta), puedo decir que es muy atractivo, incluso a diferentes distancias del motivo. Las transiciones de enfoque a desenfoque son muy suaves, cremosas y sin elementos distractores como aros de cebolla y otros artefactos. En esto tiene que ver su diafragma de 9 hojas, que además a f16 genera hermosas estrellas solares. Se aprecia sin embargo un poco de viñeteado óptico, por lo que produce bolas de bokeh con forma de "ojo de gato" en las esquinas del encuadre a la mayor apertura.

Tomada con Fujinon 33mm f1.4 R LM WR.
Tomada con Fujinon 33mm f1.4 R LM WR.

Por otro lado, decir que las aberraciones cromáticas están muy bien controladas, de hecho no he logrado encontrar rastro de ellas en las fotos que he tomado hasta el momento. Ello habla del esmero de Fujifilm por lograr una óptica de la mejor calidad posible. También son imperceptibles a mi ojo las viñetas, lo cual puede ser responsabilidad de un diseño óptico muy cuidado, pero también de una corrección en cámara mediante el perfil incorporado parte de Fujifilm.

Tomada con Fujinon 33mm f1.4 R LM WR.
Tomada con Fujinon 33mm f1.4 R LM WR.

Algo que me gusta de este objetivo es su distancia mínima de enfoque de 30 cm, con lo que es posible acercarse al motivo lo suficiente como para hacer fotografías de detalles interesantes. Pero cuidado, con su máximo aumento de 0.15x esta no es ni pretende ser una lente macro.

Tomada con Fujinon 33mm f1.4 R LM WR.
Tomada con Fujinon 33mm f1.4 R LM WR.

Algunas notas respecto a la calidad de construcción: simplemente esta lente se siente y se ve increíble. Tiene ese aspecto de solidez y belleza típica de Fujifilm a la que sus usuarios ya estamos acostumbrados. Como otros lente XF, tenemos una montura y un cuerpo de metal. El anillo de enfoque es suave como la mantequilla, pero tiene esa sensación de firmeza que nos hace saber que no se moverá de su posición sin nuestra intervención. De igual manera el anillo de diafragma (que va desde f1.4 a f16) se siente sólido, con cada clic encajando perfectamente en su lugar, sin juego alguno y sin que se cambie de posición accidentalmente. La lente viene con un parasol tubular de plástico, bastante largo por cierto, que se coloca en el objetivo por medio de una bayoneta. Todo en la lente se siente premium, con una construcción que nos deja claro que este es un producto superior.

Tomada con Fujinon 33mm f1.4 R LM WR.
Tomada con Fujinon 33mm f1.4 R LM WR.

En general, estamos frente a un objetivo fantástico para quienes disfruten esta distancia focal. Algunos se preguntarán qué lente elegir: el nuevo 33mm f1.4 o el 35mm f1.4. Puedo asegurarte que el 35mm no te decepcionará si puedes vivir con un autoenfoque más lento y ruidoso, ya que las imágenes que obtendrás será fabulosas. Pero si buscar realmente lo mejor de lo mejor y no te importa el tamaño y peso un poco mayor, sin dudas el 33mm es el camino a seguir, sobre todo teniendo en cuenta que tendremos sensores de 40mpx en el futuro cercano de las cámaras Fujifilm y este Fujinon 33mm f1.4 R LM WR está preparado para hacerle frente a las exigencias de ese futuro.


Publicado en Reviews de equipo fotográfico, Lentes

Artículos relacionados

Fotografías imposibles con el MIOPS SMART+

Conocí por casualidad la marca MIOPS. Por alguna razón me apareció un video sobre un producto de la marca en YouTube ... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el June 5, 2023 - 12:22 pm
Mi experiencia con la Fujifilm GFX100S

En los último meses he dado un giro en cuanto al equipo fotográfico que utilizo. De fotografiar en estudio con Hasse... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el May 14, 2022 - 8:32 pm
Contarex Bullseye: la reina de las cámaras

No he tenido cámara más impresionante en mis manos que la Zeiss Ikon Contarex "Bullseye". ¿Qué tenían en s... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el November 10, 2020 - 12:27 pm