La idea

Desde hace años tenía ganas de la Rollei 35, pero nunca me preocupé por conseguir una. Se me hacía una cámara encantadora a primera vista, pero por alguna razón sentía que representaba un mero capricho en lugar de una cámara digna de uso constante. Las peculiaridades que conocía de la cámara (de las cuales escribiré más adelante), más el tipo de fotografía que suelo hacer habitualmente (retrato en estudio), me desanimaron una y otra vez. No me gusta tener cámaras en el estante, así que resistí y resistí... hasta ahora.

Rollei 35 (Made in Germany) con lente Tessar 40mm f/3.5.

Rayos. Debo confesar que hoy me arrepiento de no darle una oportunidad mucho antes a esta joya, así que esta será una especie de texto-disculpa: perdona pequeña, por juzgarte sin conocerte.

Como hago habitualmente en mis reseñas de cámaras, preferiré saltarme los detalles relacionados a las especificaciones de la cámara. Así puedo hacer énfasis en algunos detalles históricos que considero importantes y en la experiencia de uso.

La Rollei 35 fue diseñada por el ingeniero alemán Heinz Waaske, mientras trabajaba para Wirgin (una desaparecida empresa alemana conocida por sus cámaras Wirgin Edixa). Influenciado por el diseño de las cámaras subminiatura como la Edixa 16 (que él mismo había diseñado), Waaske tenía la intención de crear una cámara de película estándar de 35mm que se convirtiera en la más pequeña del mundo. El prototipo fue construido en su tiempo libre, e incluía una lente plegable y un medidor de exposición de selenio en un cuerpo súper compacto, no más grande que una caja de cigarrillos.

Lo curioso de la historia es que su jefe Heinrich Wirgin no estuvo de acuerdo con la idea de aquella cámara y menos aún con que su ingeniero usara las instalaciones de la empresa, herramientas y piezas para construir un proyecto por su cuenta.

Poco después Waaske dejó Wirgin y presentó su proyecto a Leitz y a Kodak, sin embargo estas empresas tampoco estuvieron interesadas en su diseño. Fue después que se empleó en Rollei, que su jefe Heinrich Peesel se interesó en la cámara y encargó su producción en serie, denominándola Rollei 35.

Rollei 35. Carl Zeiss Tessar 40mm f3.5. Película Kodak T-Max 100.

La Rollei 35 se anunció en Photokina en septiembre de 1966. En medio del apogeo de las cámaras de 35mm en el mundo, esta cámara se posicionó rápidamente como una cámara ultra compacta y de alta calidad, lo que contribuyó a su éxito inmediato: entre noviembre de 1966 y diciembre de 1971 se vendieron más de 300.000 unidades a un precio de $189.95 USD (aproximadamente $1500 USD en la actualidad).

Exposímetro de la Rollei 35: alineando las dos agujas se consigue la exposición correcta.

En su pequeño cuerpo todo de metal incluye un exposímetro CdS (sulfuro de cadmio) que indica la exposición mediante la superposición de dos agujas. La lente es fija: una Carl Zeiss Tessar de 40mm plegable con apertura máxima de f/3.5 y un obturador de hoja fabricado por Compur.

Rollei 35. Carl Zeiss Tessar 40mm f3.5. Película Kodak T-Max 100.

Los altos costos de producción en Alemania hicieron que en junio de 1971 la producción de la Rollei 35 se trasladara en parte a Singapur y se produjeron en ambos países durante el resto del año. A partir de 1972 todas las cámaras se fabricarían en Singapur.

En 1974 se cambiaría el lente Tessar por un Sonnar de 5 elementos y apertura máxima de f/2.8. El modelo con el nuevo lente pasó a llamarse Rollei 35 S mientras que el modelo con el lente anterior se renombró como Rollei 35 T.  Ambos modelos se produjeron en paralelo hasta febrero de 1980. A partir de esa fecha fueron reemplazados por los modelos Rollei 35 SE y Rollei 35 TE, en los que se sustituyó el exposímetro de agujas por uno con LED (la "E" significa electrónico).

Ambos modelos (SE y TE) estuvieron en producción hasta septiembre de 1981, con más de 1.5 millones de cámaras fabricadas. Esto posiciona a la Rollei 35 como una de las cámaras más vendidas de la historia.

Rollei 35. Carl Zeiss Tessar 40mm f3.5. Película Kodak T-Max 100.

¿Alguien duda que el tamaño compacto fue parte del éxito de la Rollei 35? Por supuesto que lo fue. Sin embargo, ese diseño pequeño es el responsable de una serie de peculiaridades en la cámara. Veamos algunas.

En primer lugar, la Rollei 35 es una cámara de visor director sin un sistema de enfoque incorporado a dicho visor. ¿Cómo enfocar entonces? Pues por estimación... Si, para usar la Rollei 35 debes estimar las distancias y usar el sistema por zonas marcado en la lente. ¿Suena difícil? No lo es tanto siempre y cuando utilices aperturas cerradas como f/8 o f/11. Se complica más en aperturas grandes y a distancias cercanas.

Un truco: si estás haciendo fotografía callejera en el día, recomiendo usar película ASA400, una apertura de f/11 y establecer el enfoque a 6 metros. Con esta configuración tendrás todo enfocado desde 3 metros y hasta infinito. Para días soleados, puedes usar ASA100 en lugar de ASA400. ¿Simple, cierto?

Si quieres, también puedes agregar un telémetro externo a la configuración. Con el telémetro puedes aumentar la precisión del enfoque cercano. ¿Cómo se usa? Bastante simple:

  • Coloca el telémetro en la zapata de la cámara.
  • Mide la exposición y ajusta tu cámara.
  • Mira a travez del telémetro y has coincidir la doble imagen que aparece.
  • Revisa la escala del telémetro para ver la distancia a la que está el motivo.
  • Coloca esa distancia en el anillo de enfoque de la cámara.
  • Encuadra la toma en el visor de la cámara.
  • Toma la fotografía.
Telémetro Voigtlander en la zapata de la Rollei 35.

Y aunque la teoría suena sencilla, en la práctica este proceso complica y ralentiza el uso de la cámara. Así que sugiero usarla tal y como fue pensada: anticípate a la acción, estima la distancia, configura tu cámara, dispara y cruza los dedos para que el motivo esté en foco. Cuando practiques un poco, verás que los resultados mejorarán dramáticamente.

Rollei 35. Carl Zeiss Tessar 40mm f3.5. Película Kodak T-Max 100.

Espera un poco. ¡Aún no acabamos con las peculiaridades! En esta cámara muchas cosas están "al revés". Para comenzar, el rollo se coloca a la derecha y por tanto corre de derecha a izquierda. Esto hace que la palanca de arrastre se encuentre a la izquierda. ¡Santo Dios! Esto es contrario a todas las cámaras que había usado antes, aunque sé que hay otras por ahí con similar configuración. Sin embargo, debo decir que es fácil acostumbrarse a este sistema y en la práctica no se traduce en limitación alguna.

Como se puede apreciar, la palanca de arrastre está en la parte izquierda y el rollo avanza de derecha a izquierda.

Y hablando de más cosas "al revés": la zapata del flash están en la parte inferior de la cámara. Si pretendes usar flash, deberás usar la cámara boca abajo. Por mi parte, no creo colocar ningún flash en esta cámara.

Como mencioné antes, la lente es plegable. Esto permite colapsarla dentro de la cámara para hacerla más pequeña al guardarla en su bolsa de piel. Un detalle a tener en cuenta es que, para colapsar la lente, debe cargarse previamente el obturador. De no hacerlo, puedes dañar la cámara al forzar el mecanismo.

Por lo demás, la Rollei 35 enamora hasta al menos interesado en la fotografía. Sus diales frontales a los lados de la lente, su tamaño, el maravilloso acabado del metal cromado, todo conspira para que la cámara luzca simplemente hermosa.

¿Quieres compartir tu experiencia o ideas sobre esta cámara? ¡Deja tus comentario!


Publicado en Cámaras clásicas, Reviews de equipo fotográfico, Cámaras

Artículos relacionados

Leica IIIa: revisión y CLA (clean, lubricate, adjust)

Recientemente he adquirido una hermosa Leica IIIa de 1938. La cámara luce muy cuidada para su edad (81 años en 2019)... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el October 31, 2019 - 3:39 pm
Contax IIIa: la lujosa competencia de Leica

Muchos consideran a la Contax como la mejor cámara de telémetro de 35mm fabricado antes de la Segunda Guerra Mundial... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el October 22, 2020 - 1:46 pm
Contarex Bullseye: la reina de las cámaras

No he tenido cámara más impresionante en mis manos que la Zeiss Ikon Contarex "Bullseye". ¿Qué tenían en s... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el November 10, 2020 - 12:27 pm