La idea

El ser humano está en constante cambio y movimiento. El espacio y el tiempo forman parte elemental en nuestra existencia. La forma en la que intervenimos un lugar y construimos sobre lo ya creado nos da una identidad que viaja con nosotros, permitiéndonos trasladar el espacio, que al final se convierte en tiempo. Fotógrafos como Oswaldo Ruiz, Robert Smithson, Daniel Kucla, entre otros, utilizan este tema como fuente de inspiración para sus proyectos.

Elizabeth Vinck es una fotógrafa mexicana que siempre tuvo la inquietud de dedicarse a algo relacionado con las artes y durante la carrera de diseño y comunicación visual se encontró con la fotografía. "Me enamoré de la técnica y la magia. El hecho físico de ver cómo aparece la imagen, la cuestión matemática y las luces, pero no pensé que me iba a dedicar a ello", menciona.

Desde el 2014, Elizabeth Vinck es profesora del Diplomado en Fotografía Digital en el Instituto IMAGO.

Un acercamiento con la danza le ayudó a darse cuenta que la fotografía era su gran pasión. Cuenta que "llevaba la cámara a mis clases de danza y tenía la necesidad de registrar lo efímero de esta disciplina. La llevaba incluso a escondidas. Era algo que hacía muy natural y de esa forma empezaron a llegar los trabajos y armé una exposición en el Teatro de las Artes. En paralelo a lo de la danza, consigo ganar una beca que daba el Gobierno del Distrito Federal para jóvenes creadores y comienzo a trabajar con la parte autoral".

La fotografía de Elizabeth se centra principalmente en la identidad, el espacio, lo fotográfico como acto en sí y la ambivalencia entre realidad y ficción. Estos elementos se pueden observar en su trabajo "Entreabierto" con el que gana el 3er lugar en el Concurso Internacional de Fotografía Alliance Française y EFTI.

En dicho proyecto la artista se encarga de fotografiar los hogares de personas extranjeras que viven o que llegaron a radicar en la Ciudad de México. "El objetivo del mismo es poner en relación y contraste dos espacios (interior y exterior) y dos tiempos  (pasado y presente), para dar luz sobre la forma en que espacio y tiempo se relacionan con la identidad de cada individuo" comenta Elizabeth al describir su trabajo.


¿Cómo surge la idea de "Entreabierto"?

Hace algunos años, mientras estaba en la casa de un amigo en Canadá, me asomé por la ventana y me pareció súper exótico ver el paisaje ajeno en frente, pero con una interioridad natural o propia, porque estaba en casa de mexicanos. Vivir eso físicamente detonó algo que me hizo querer volverlo imagen.

Inicié el proyecto con una idea muy firme, pero en el camino se fueron adiriendo muchas cosas. Me di cuenta que no sólo estaba la parte exterior e interior físico sino también la parte de la persona. El tiempo era algo que no había tomado en cuenta, pero observaba que traían el pasado al presente y a la vez delante de la ventana estaba su futuro.

¿Cómo elegiste a las personas que participaron en tu proyecto?

No fue muy díficil. Empecé por casa de una amiga que a su vez me presentaba a otra persona y así sucesivamente hasta que se rompía la cadena y volvía a empezar.

¿Qué dificultad tuvo el fotografíar espacios tan privados de los hogares que visitaste?

Al realizar las fotografías observaba la cuestión de la identidad porque me hablaba mucho de la persona aún sin conocerla. Mientras avanzaba con el proyecto y volvía a estar con las personas la relación se tornaba más cercana.

Entreabierto es un proyecto muy íntimo donde se muestran espacios y objetos privados de las personas que habitan el lugar. La empatía y el respeto me ayudó para poder entrar en la vida de las personas. Hay quien me abre la puerta completamente y hay quien no. Noté que les afectaba mucho y de pronto sacaban fotos, cosas que les sacudían y eso mismo hacía que las cosas se fueran dando.


Para esta artista, el proceso creativo es dialéctico entre imagen y pensamiento continuo. "Un pensamiento te lleva a crear una imagen, éste a su vez te lleva a un nuevo pensamiento y así sucesivamente". Esto hace que su trabajo vaya más allá de la imagen y se complemente con una idea o concepto que al final dan como resultado un poema visual.

Elizabeth Vinck es profesora del Diplomado en Fotografía Digital en IMAGO -  Instituto Superior de Artes Visuales. Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas como "Imaginarios Colectivos" en unidades de la Red de Transporte Público de la Ciudad de México; "Segunda Bienal de Fotografía Oaxaca", Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Oaxaca; "XV Bienal de Fotografía", Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, entre otras.

"El hombre es un ser entreabierto, un ser que se va formando a través de sus vivencias, un ser que al habitar da forma, un ser que se va conformando en el mismo acto de ser."

Elizabeth Vinck.


Publicado en Fotógrafos, Entrevistas

Artículos relacionados

Julia Fullerton-Batten: fotografía inspirada en la pintura

Si analizamos la pintura de los siglos XV a XVII, nos damos cuenta que hay en ella reflejada una belleza natural más ce... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el September 25, 2017 - 2:47 pm
Haruhiko Kawaguchi: entre el plástico y lo afectivo

El fotógrafo japonés Haruhiko Kawaguchi ha reclutado en distintos night clubs a 80 parejas para llevar a cabo su traba... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el August 2, 2017 - 1:25 pm
Ola Kolehmainen: forma y color

Nacido en Finlandia en 1964, el fotógrafo Ola Kolehmainen se graduó del departamento de Periodismo en la Universidad d... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el April 12, 2018 - 9:29 pm