Diplomado Integral en Fotografía Digital

$2,500.00

Ampliamente reconocido como el curso de fotografía más completo en CDMX, el Diplomado en Fotografía Digital es un curso de Altos Estudios que desarrolla el horizonte creativo de los estudiantes, brindando una sólida base en técnicas fotográficas y abundante información teórica, actualizada en las últimas tendencias de la fotografía contemporánea.

Otros costos además de la inscripción:
$1,000.00 Reinscripción cuatrimestral.
$2,500.00 Colegiaturas (12 mensualidades al año).

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  • El más alto nivel de enseñanza de fotografía en México.
    El programa mejor diseñado y más completo.
    Costos accesibles y flexibilidad de horarios.
    Elevado nivel técnico y creativo de los estudiantes.
    Profesores de altísimo nivel, creativos y activos en sus disciplinas.
    Perfecto para interesados en fotografía artística o comercial.

    PERFIL DE INGRESO:

    Este Diplomado es ideal para todos los interesados en aprender fotografía. Es útil además para estudiantes y egresados de las licenciaturas en Comunicación, Diseño Gráfico, Artes Visuales, Arquitectura, Antropología y carreras similares.

    REQUISITOS:

    1. Realiza la solicitud de preinscripción o la inscripción en línea.
    2. Copia de una identificación oficial (IFE, Cédula Profesional o Pasaporte).
    3. Realizar y presentar el comprobante de pago de la inscripción.
    4. Disponer de una Cámara Fotográfica Réflex o Mirrorless Digital. (Si no la tienen, IMAGO puede asesorarlos en su compra).

    No son necesarios conocimientos previos en fotografía.

    COSTOS:

    Inscripción: $2,500.00 MXN.
    Re-inscripción cuatrimestral: $1,000.00 MXN.
    Colegiaturas: $2,500.00 MXN. (12 mensualidades al año).

    Medios de pago: Al inscribirte en línea puedes pagar con tarjeta Visa, Mastercard o American Express de forma segura eligiendo PayPal o PayU o en establecimientos comerciales (Oxxo, 7-Eleven, Farmacias Benavides o del Ahorro), seleccionando PayU como forma de pago. También puedes pagar con tarjetas o efectivo en nuestras instalaciones o hacer depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta.

    Todos los costos son más IVA si requiere factura. No se realizan reembolsos de inscripción, re-inscripción o colegiaturas cubiertas, salvo en los casos extraordinarios en los que el curso no se inicie por no cubrirse el cupo mínimo necesario (5 estudiantes).

    DURACIÓN, HORARIOS Y FECHAS DE INICIO:

    Duración: 8 cuatrimestres.

    Horarios que puedes elegir:
    Matutino: Martes y jueves, de 10:00 a 13:30 hrs.
    Vespertino: Lunes y Miércoles, de 15:30 a 19:00 hrs.
    Sabatino: de 10:00 a 18:00 hrs.

    Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de enero del 2020. Dependiendo del turno elegido, las clases comenzarán a partir del 6 de enero del 2020. Es importante registrarse a tiempo, ya que el cupo está limitado a 12 estudiantes por grupo.

    PREINSCRÍBETE

  • Cuatrimestre 1

    MATERIA BÁSICA: TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA I.
    (4 horas semanales).
    -Principios de funcionamiento de la cámara fotográfica. La cámara oscura.
    -Clasificación de las cámaras según el segmento de mercado para el que está diseñadas.
    -La cámara réflex. Partes fundamentales.
    -Clasificación de la cámara réflex según su gama.
    -Manejo de la cámara. Conceptos generales: paso, exposición (apertura del diafragma-velocidad de obturación), sensibilidad. Otros ajustes.
    -Fotometría. El exposímetro. Interpretación y utilización del histograma para la captura fotográfica. Métodos correctos de exposición para fotografía digital.
    -Ley de reciprocidad.
    -Colorimetría. Valores Kelvin. Balance de blancos.
    -Ópticas. Punto Nodal, Plano Focal, Distancia Focal e Hiperfocal. Clasicación de las lentes. Límite de difracción.

    MATERIA AVANZADA: PROCESOS DIGITALES I.
    (2 horas semanales).
    -Cómo se construye la imagen digital. Similitudes y diferencias con la imagen fotográfica analógica.
    -El sensor digital: sus características, tipos y funcionamiento. Rango dinámico y curva de respuesta. Tamaño del sensor. Matriz Bayer.
    -Sensibilidad en fotografía digital. El estándar ISO. El ISO nominal y los ISOs forzados.
    -Gestión de color. Diferentes espacios de color y sus características.
    -El “negativo” digital: archivos RAW.
    -Sistemas de compresión y formatos de archivos de imagen.
    -Introducción al revelado básico en Adobe Camera RAW. Flujo de tabajo para el revelado de paisaje, retrato, etc.

    MATERIA COMPLEMENTARIA: HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA I.
    (2 horas semanales).
    -Introducción al lenguaje fotográfico.
    -Surgimiento de la fotografía y su historia hasta finales del siglo XIX.
    -Géneros fotográficos.

    Cuatrimestre 2

    MATERIA BÁSICA: TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN FOTOGRÁFICAS II.
    (4 horas semanales).
    -El lenguaje de las imágenes. Elementos formales de la composición. Encuadre y formato.
    Elementos escalares de la imagen.
    -Divisiones del encuadre. Sección aurea, división Fibonacci, regla de los tercios.
    -Teoría de la Gestalt. Principios de organización perceptual. Leyes de la Gestalt.
    -Elementos morfológicos de la imagen. Puntos, líneas, planos, textura, color, áreas, forma, textura, etc.

    MATERIA AVANZADA: PROCESOS DIGITALES II.
    (2 horas semanales).
    -Adobe Photoshop Lightroom. Organización de archivos en la bliblioteca, revelado básico,
    tratamiento avanzado de fotografías. Uso de los diferentes modulos del software. Exportar
    imágenes a diferentes formatos.
    -Edición básica de imágenes en Adobe Photoshop.
    -Preparación de las fotografías para su distribución en diferentes soportes digitales.
    -Preparación para impresión. Técnicas de interpolación.

    MATERIA COMPLEMENTARIA: HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA II.
    (2 horas semanales).
    -Abarca desde inicios del s. XX con las vanguardias fotográficas europeas hasta las tendencias
    fotográficas contemporáneas. Transformaciones e hibridaciones.
    -Nuevas prácticas fotográficas. Principales autores y tendencias.
    -La fotografía en la postmodernidad.
    -La fotografía en los circuitos del arte contemporáneo.
    -Problemáticas de la fotografía contemporánea.

    Cuatrimestre 3

    MATERIA BÁSICA: ILUMINACIÓN DE ESTUDIO I.
    (4 horas semanales).
    -Características físicas de la luz: reexión, refracción y dispersión.
    -Tipos de luces: luces continuas y luces flash. Calidad de la luz: luces duras y difusas.
    -El flash. Características de su luz. Tipos de flash. Números guías (NG). Ley de la inversa del cuadrado. Regla Sunny 16 y otras reglas. Medición de la luz. Relación de contraste.
    -Esquemas básicos de uno, dos, tres y más puntos de iluminación.
    -Iluminación de retratos. Esquemas clásicos de iluminación. Estilo Rembrand, estilo Caravaggio, estilo Paramount y otros.
    -Iluminación de desnudo y otros géneros.

    MATERIA AVANZADA: PHOTOSHOP I (BÁSICO)
    (2 horas semanales).
    -Introducción al Photoshop como herramienta fotográfica. Estructura y funcionamiento del programa.
    -Interfaz y flujo de trabajo.
    -Capas, máscaras, modos de fusión, herramientas, filtros.
    -Configuración inicial.
    -Creación de proyectos simples de retrato, bodegón y paisaje.
    -Exportar a diferentes formatos de salida.

    MATERIA COMPLEMENTARIA: APRECIACIÓN E HISTORIA DEL ARTE I.
    (2 horas semanales).
    -Arte prehistórico.
    -Arte antiguo: Egipto, Mesopotamia.
    -Arte Clásico: Grecia, Roma.
    -Alta Edad Media: paleocristiano, bizantino.
    -Baja Edad Media: románico, gótico y mudéjar.
    -Edad Moderna: Renacimiento, Manierismo, Arte barroco, Rococó.
    -Siglo XIX: Neoclasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Neoimpresionismo, Postimpresionismo, Eclecticismo.

    Cuatrimestre 4

    MATERIA BÁSICA: ILUMINACIÓN DE ESTUDIO II.
    (4 horas semanales).
    -Iluminación de fotografía de productos.
    -Creación de proyectos de catálogos de producto.
    -Iluminación de arquitectura de interiores.
    -Combinación de luz natural y ash en exteriores.
    -Proyectos creativos de fotografía publicitaria.

    MATERIA AVANZADA: PHOTOSHOP II (INTERMEDIO).
    (2 horas semanales).
    -Desarrollo de proyectos creativos y de autor en Adobe Photoshop, utilizando herramientas
    avanzadas del programa y de alta complejidad técnica.
    -Creación de atmósferas de color. Tratamiento de color en modo LAB.
    -Tratamiento avanzado de retrato creativo. Filtros y herramientas.
    -Manipulación del paisaje con efectos y filtros.
    -Creación de efectos avanzados.

    MATERIA COMPLEMENTARIA: APRECIACIÓN E HISTORIA DEL ARTE II.
    (2 horas semanales).
    -Introducción al Arte del Siglo XX.
    -Vanguardias: Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Arte Abstracto, Racionalismo (Bauhaus).
    -Postvanguardias: Expresionismo abstracto, Informalismo, Tachismo, Art brut, Pintura matérica,
    Nueva abstracción, Op art, Arte cinético, New realismo, Pop art, Minimalismo, Hiperrealismo,
    Happening, Performance, Instalación, Arte conceptual, Arte povera, Body art, Land art.
    -Arte postmoderno.
    -Últimas tendencias.

    Cuatrimestre 5

    MATERIA BÁSICA: TALLER DE ESPECIALIZACIÓN EN FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA.
    (4 horas semanales).
    -Fotografía Artística y conceptual. Características, géneros, medios de distribución.
    -Tendencias contemporáneas de la fotografía artística. Autores y referentes importantes.
    -Elementos del discurso fotográfico. Ideología de la imagen fotográfica. Retórica visual.
    -Creación de un proyecto personal enfocado a la fotografía artística.

    MATERIA AVANZADA: PHOTOSHOP III (AVANZADO).
    (2 horas semanales).
    -Desarrollo de un proyecto publicitario.
    -Desarrollo de un proyecto editorial.
    -Desarrollo de un proyecto creativo de fotografía conceptual.
    -Uso avanzado de las herramientas de Photoshop para obtener resultados de alto nivel en los 3
    proyectos.
    -Incorporación de capas de texto, sólido, degradados y otras funciones de la aplicación.

    MATERIA COMPLEMENTARIA: ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL ARTE.
    (2 horas semanales).
    -La estética en el campo del arte y la cultura en general.
    -Definición conceptual de lo estético dentro del sistema de las artes.
    -Estética clásica. La axiología de las artes y las categorías estéticas. Lo bello y lo feo, lo trágico y lo cómico, lo sublime y lo ridículo.
    -Estética moderna. De Kant a Hal Foster.
    -La aportación del psicoanálisis a la estética.
    -El pensamiento estético de Heidegger.
    -La Escuela de Frankfurt: estética y vanguardia.

    Cuatrimestre 6

    MATERIA BÁSICA: TALLER DE ESPECIALIZACIÓN EN PUBLICIDAD.
    (4 horas semanales).
    -Características de la fotografía publicitaria. Tendencias contemporáneas.
    -De la conceptualización al producto final. Equipo de trabajo y etapas de desarrollo.
    -Cotizaciones y acuerdos con clientes y agencias.
    -Desarrollo de un proyecto publicitario individual enfocado a un cliente real o ficticio.

    MATERIA AVANZADA: MARKETING Y PUBLICIDAD PARA FOTÓGRAFOS.
    (2 horas semanales).
    -Comunicaciones de marketing, Publicidad, Anuncios, Medios de comunicación masiva, Valla
    publicitaria, Imagen corporativa.
    -Marketing: contexto teórico, histórico y organizacional.
    -La planeación y las estrategias en el marketing.
    -La Comunicación Integral de Marketing (CIM).
    -Conceptos Generales de Publicidad.
    -Estrategias creativas: La Creación Publicitaria y la Evaluación de su Eficacia.
    -Sector Publicitario: Principales instituciones y regulación publicitaria.

    MATERIA COMPLEMENTARIA: SEMIÓTICA DE LA IMAGEN.
    (2 horas semanales).
    -Elementos generales de semiótica aplicados a la imagen.
    -Roland Barthes: Significante (Sentido) Significado Signo/ Significante (Forma) Significación
    (Concepto).
    -A. J. Greimas: Semiótica estructural.
    -Otros temas generales de semiótica.
    -Semiótica de la publicidad.

    Cuatrimestre 7

    MATERIA BÁSICA: TALLER DE FOTOGRAFÍA ANALÓGICA.
    (4 horas semanales).
    -Características de la fotografía analógica. Cámaras, películas, químicos y papeles.
    -Elementos técnicos de la captura fotográfica.
    -Revelado. El laboratorio de revelado. Carácterísticas. Técnicas del revelado.
    -Copia y ampliación. La ampliadora. Tiras de pruebas. Sistema de zonas.
    -Papeles. Tipos y usos.
    -Proyectos individuales realizados en fotografía analógica.

    MATERIA AVANZADA: TALLER DE DESARROLLO DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS.
    (2 horas semanales).
    -De la idea al proyecto: Denición de temas, objetivos y puntos de vista.
    -La fundamentación teórica y la descripción del proyecto.
    -El presupuesto y las opciones de nanciación.
    -Medios alternativos de nanciación: Crowfunding y otros medios.
    -Creación de portafolios.
    -Presentación y diseño del proyecto.

    MATERIA COMPLEMENTARIA: ANTROPOLOGÍA VISUAL.
    (2 horas semanales).
    -Diversos tipos de imágenes (culto a los muertos de la Antigüedad, imágenes “virtuales” contemporáneas, fotografía, La teoría de la sombra en Dante).
    -Praxis de la imagen.
    -De los abordajes semióticos al giro icónico.
    -Nuevas corrientes renovadoras: Bildanthropologie, Bildwissenschaft, visual studies. Diferencias,puntos de encuentro y perspectivas.

    Cuatrimestre 8

    MATERIA BÁSICA: TALLER DE PRODUCCIÓN DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS.
    (4 horas semanales).
    -Taller de ejecución del proyecto fotográfico individual desarrollado el trimestre anterior y que funcionará como exposición de fin del Diplomado.

    MATERIA AVANZADA: CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA.
    (2 horas semanales).
    -Introducción a la Curaduría.
    -Gestión de colecciones.
    -Museografía.
    -Museología y crítica museal.
    -Comunicación y marketing cultural.
    -Curaduría comparada.
    -Coordinación de exposiciones.
    -Marco y recursos institucionales.
    -Implementación de un proyecto curatorial.

    MATERIA COMPLEMENTARIA: SEMINARIO DE PROYECTOS DE TITULACIÓN.
    (2 horas semanales).
    -Seminario de revisión, asesoría, tutorías y orientación de los proyectos de titulación.



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    • Constanza Martínez
    • Yunier Escobar
    • Lizette Abraham
    • Elizabeth Vinck
    • César Ibarra
    • Adolfo Mantilla
    • Francisco Galindo
    • Alberto Báez Munguía
    • Manuel Trejo
    • Pablo Sierra
    • Guadalupe García
    • Constanza Martínez

      Constanza Martínez

      (Caracas, Venezuela)
      Profesora de Iluminación Fotográfica y Fotografía Publicitaria.

      Realizó sus estudios fotográficos en la escuela de Roberto Mata Taller de fotografía y sus estudios cinematográficos en la Escuela Nacional de Cine en Venezuela. Cuenta con un Diplomado en Dirección de Fotografía de Cine y Comercial y Fashion Art Direction.

      Ha sido publicada en revistas de moda como Lucy’s Magazine, MAPLE Magazine, Girl Magazine, VGXW Magazine, Kluid Magazine, The Artist Community, Dreamingless Magazine, Art of portrait, KODD magazine, HUFF magazine, SHUBA magazine, Ellements Magazine, Elegant magazine, Scorpio magazine, Bring me magazine, Toksick magazine, entre otras.

      Participó como jurado en la cuarta Edición del Festival Intercolegial de Humanidades 2018 en Caracas, Venezuela.

      Tiene experiencia en producción fotográfica, dirección de arte y dirección creativa. Se desarrolla actualmente como fotógrafa de moda y comercial.

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    • Yunier Escobar

      Yunier Escobar

      (Holguín, Cuba, 1983)
      Profesor de Procesos Digitales

      Tiene una licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, disciplinas FOTOGRAFÍA y CINEFOTOGRAFÍA, en la Universidad de las Artes, en La Habana, Cuba, en el año 2012. También estudió el Nivel Medio Superior en Artes Plásticas en la Academia de Artes Plásticas “El Alba”, en Holguín, Cuba, graduándose de la disciplina PINTURA en el año 2003.

      Ha trabajado como profesor e impartido innumerables talleres y dictado numerosas conferencias en su país y fuera de él. Su carrera artística la ha desarrollado como pintor, diseñador gráfico, fotógrafo, cinefotógrafo y cineasta, habiendo obtenido importantes reconocimientos y participado en prestigiosos eventos nacionales e internacionales. Cabe destacar su participación en el “Talent Campus Guadalajara”, evento organizado por el Festival de Cine de Guadalajara y el Berlinale Talent Campus del festival de cine de Berlin, en el año 2013.

      Su trabajo docente ha estado dirigido a la enseñanza de artes visuales contemporáneas, pintura clásica, fotografía y cinefotografía. Trabajos suyos han sido expuestos y/o proyectados en Cuba, México, Alemania, Brasil, Guatemala, así como en otros países de Centroamérica.

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      Dilema del Pensador

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      Retrato de Andrés

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    • Lizette Abraham

      Lizette Abraham

      (Mérida, Yucatán, 1982)
      Profesora de Adobe Photoshop

      Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con una Maestría en Diseño, y ha estudiado diversos diplomados, clínicas y talleres en arte multidisciplinario. Actualmente radica en la Ciudad de México, donde se enfoca en trabajar la fotografía digital. Realiza imágenes basadas en temas de género y en problemáticas sociales de su país. En su obra, desarrolla una estética particular de fotografía de autor, explorando con diversos procesos creativos para la imagen fotográfica. A la par de su quehacer fotográfico, Lizette se ha dedicado a la realización de performance desde el año 2000, combinando esta disciplina con su obra fotográfica.

      Su trabajo actual, obtuvo el primer lugar en el Festival Internacional de la Imagen FINI 2016, en la categoría técnicas alternativas profesionales. En 2015 fue seleccionada en la “Bienal de Fotografía Construida de Bogotá 2015”, en la “Feria Art Basel Miami” 2014 y en la convocatoria “Soy mujer y mis derechos van donde yo voy”. CDMX, 2013, obtuvo el segundo lugar. En la Primera Bienal Héctor García, CDMX, 2012, Lizette se hizo acreedora a una mención honorífica por la serie “Los cómplices”. Esta serie también fue seleccionada para el Festival Internacional de la Imagen, FINI, 2012, en Art Room Talent, CDMX, 2012, entre otros. Su trayectoria comprende cuatro exposiciones individuales y más de 48 colectivas en galerías, museos y centros culturales en la ciudades de Mérida, Bogotá, San Luis Potosí, Morelia, Puebla, Pachuca, Ciudad de México, Los Ángeles y Miami.

      La obra visual de Lizette ha sido publicada en las portadas de libros y revistas digitales e impresas, como la revista Cultura Colectiva, Replicante, Picnic, Telehit, Yaconic, Origama, Anormalmag, Milmesetas, Quimera, entre otras.

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      La pasión por bailar de una trompa

      La pasión por bailar de una trompa

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    • Elizabeth Vinck

      Elizabeth Vinck

      (Ciudad de México, México, 1982)
      Profesora de Técnicas Fotográficas

      Estudió la Maestría en Artes Visuales, del Posgrado en Artes y Diseño U.N.A.M (2012-2014). Becaria del curso Creatividad y estrategias en Fotografía Contemporánea (2018) en EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine en Madrid, España. Fue seleccionada para cursar el Seminario de Fotografía Contemporánea 2008 en el Centro de la Imagen, CONACULTA.

      Ganadora del Tercer Premio del Concurso Internacional de Fotografía Alliance Française en España y EFTI (2017). Seleccionada en Ars Visibilis IV: Genius. Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de Mujeres Artistas (2018), Faenza muestra de Video Arte (2018), Luminaria 03 Arte Contemporáneo en Usera (2018), Segunda Bienal de Fotografía Oaxaca (2016), XV Bienal de Fotografía (2012). Mención Honorífica en la V Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán (2011), entre otros reconocimientos. Su obra se presentó en la Lectura de Portafolios del IV Forum Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo (2016), el visionado Trasatlántica PHotoEspaña México (2015) y el visionado Descubrimientos PHotoEspaña 09 (2009). Becaria del Programa de Becas para Estudios de Posgrado U.N.A.M. (2012-2014) y del programa Artes por todas partes, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (2006).

      Ha expuesto de manera individual en las unidades de la red de transporte público en la Ciudad de México, y de manera colectiva en Alianza Francesa Cartagena, Granada, Madrid, Gijón, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, España; Meca Mediterráneo Centro Artístico, Almería, España; Teatro Bogotá y Sala Fundadores Teatro México, de la Universidad Central, Bogotá, Colombia; Mercado de Usera, Madrid, España; Meeting Art Gallery, Lisboa, Portugal; Centro Cultural Espacio Matta, Santiago, Chile; College of Europe, Brujas, Bélgica; La maison de l’Amerique Latine, Bruselas, Bélgica; MEC Staf Versluys, Bredene, Bélgica; Centro Nacional de las Artes, Centro de la Imagen, Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México; Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Oaxaca, Oax.; Tribunal Superior de Justicia y Centro de Artes Visuales, Mérida, Yucatán; Universidad de Guanajuato, Guanajuato, Gto; Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, Zac., entre otras.

      Su trabajo se ha publicado en el Catálogo de la 7ª Edición Concurso Internacional de fotografía Alliance Française en España y EFTI (2017-2018), En Construcción 1er Fotolibro Colectivo Latinoamericano (2016); libro Miradas de México (2014); catálogo 15 Bienal de Fotografía 2012 (2012); catálogo V Bienal Nacional Artes Visuales Yucatán 2011 (2012); catálogo XIII Bienal de Fotografía, Segundo Tomo (2009); catálogo Fotoseptiembre, Red de la imagen 2009, Memoria (2009); catálogo Descubrimientos Photoespaña 09 (2009), entre otros.dades de la red de transporte público del Distrito Federal, entre otras.

      Enlaces:

    • César Ibarra

      César Ibarra

      (Ciudad de México, México, 1982)
      Profesor de Iluminación

      Realizó sus estudios fotográficos en la Academia de San Carlos y en la Escuela Activa de Fotografía, complementó su formación estudiando semiología en el Instituto Mexicano de Semiología.

      Cuenta con diferentes exposiciones colectivas e individuales entre las que destaca la exposición Vida y Realidad en la Galería José Clemente Orozco de la UNAM. Su trabajo ha sido publicado en diferentes revistas como Cuartoscuro y Fahrenhait Magazine.
      Ha realizado proyectos documentales con la Fundación de Mujeres y Cultura Subterránea.

      Se ha desarrollado como fotógrafo comercial y director de arte para diferentes marcas, diseñadores de moda y editoriales.

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    • Adolfo Mantilla

      Adolfo Mantilla

      (Ciudad de México, México)
      Profesor de Historia del Arte

      Adolfo Mantilla hizo estudios de Germanística (German studies), Historia del Arte y Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México y de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se ha desempeñado como docente en el Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad de Montreal y en el Colegio de Historia en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de formar parte del Claustro de Profesores del Departamento de Etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia desde 2004.

      Su trabajo se enfoca en la antropología del arte y de la imagen, así como en la semiótica y economía de la cultura. Ha sido coordinador de los departamentos de lenguas indoeuropeas y etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, jefe de investigación y subdirector de exhibición del Museo Nacional de Arte y del Museo del Palacio de Bellas Artes.

    • Francisco Galindo

      Francisco Galindo

      (Ciudad de México, México, 1982)
      Profesor de Semiótica

      Licenciado en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y diplomado en Documentación Sonora y Audiovisual en la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP. Ha participado en cursos y coloquios en materia de organización y conservación de archivos impresos, sonoros y audiovisuales. También ha impartido conferencias sobre los usos y significaciones de la imagen religiosa popular y de anuncios publicitarios teatrales desde una perspectiva antropológica y semiótica.

      Su labor profesional se ha dividido en el trabajo en archivos históricos, la docencia, así como en la investigación para exposiciones en espacios museísticos como el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte. Actualmente es responsable de digitalización de archivo documental del Acervo Histórico del Palacio de Bellas Artes y desde enero de 2016 es profesor de historia de la fotografía en el siglo XX y de semiótica en el Instituto IMAGO.

    • Alberto Báez Munguía

      Alberto Báez Munguía

      (Ciudad de México, 1984).
      Profesor de Historia de la Fotografía

      Licenciado en Diseño y Comunicación Visual con especialidad en fotografía en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en 2011 realiza la Maestría en Artes Visuales (FAD-UNAM). Fue seleccionado para hacer el Seminario de Fotografía Contemporánea 2008 del Centro de la Imagen y en 2007 cursó el diplomado Fotografía Contemporánea: arte y oficios.

      Fue acreedor en dos ocasiones (2013 y 2010) a la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2012 participó en Descubrimientos PhotoEspaña del Festival Internacional Trasatlántica (San José, Costa Rica) y en 2011 gana Mención de Honor en la V Bienal Nacional Artes Visuales Yucatán, ese mismo año, es seleccionado en el XXXI Encuentro Nacional de Arte Joven.

      Ha expuesto en: el FotoMuseo Cuatro Caminos (México, D.F., 2015), la Fototeca de Veracruz (Veracruz, Ver., 2013), Casa del Lago (México, D.F., 2013), el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Mérida, Yuc., 2012), la Fototeca de Puebla (Puebla, Pue., 2011), la Maison de l’Amérique Latine (Bruselas, Bél., 2010), el Centro de la Imagen (México, D.F., 2009), la Universidad de Guanajuato (Guanajuato, Gto., 2009), la Universidad del Claustro de Sor Juana (México, D. F., 2009), entre otros.

      Actualmente, está terminando su tesis de maestría bajo la dirección de Laura González Flores. Por otra parte, desde el 2015, comenzó a acercarse a la literatura creando relaciones entre la fotografía, la escritura y él mismo.



    • Manuel Trejo

      Manuel Trejo

      (Ciudad de México, México, 1985)
      Profesor de Estética e Historia del Arte.

      Cursó la Licenciatura en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) e hizo estudios de Maestría en Historia del Arte, con especialidad en Arte Moderno en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
      Se ha desempeñado como investigador en la Subdirección de Exhibición del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y en el Acervo Histórico del Palacio de Bellas Artes, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha participado en la realización de exposiciones como: México a través de la fotografía 1839-2010, Vanguardia en México 1915-1940 (en colaboración con el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM), Surrealismo. Vasos Comunicantes con el Museo Nacional de Arte Moderno de París y El placer y el orden. Orsay en el Munal en conjunto con el Museo de Orsay, entre otras.
      Cuenta con experiencia docente en el ámbito antropológico e histórico, y ha publicado diversos artículos sobre distintas manifestaciones artísticas.
      Actualmente, además de su labor como profesor en el Instituto Superior de Artes Visuales (IMAGO), desarrolla una investigación sobre la cultura visual de la Escuela Racionalista durante las primeras décadas del siglo XX en el sureste mexicano y trabaja en la creación y habilitación de diversos espacios museísticos en el estado de Hidalgo.

    • Pablo Sierra

      Pablo Sierra

      (Guadalajara, Jalisco, 1990)
      Profesor de Técnicas Digitales y Arte.

      Pablo Sierra se graduó con honores de la Licenciatura en Bellas Artes con especialización en fotografía por la universidad de Parsons School of Design en Nueva York en diciembre del año 2015. En su breve carrera ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diversas instituciones y galerías. Entre ellas destacan el Planetario en la ciudad de Puebla; el Museo de Arte Moderno, el Museo Casa del Risco y la Galería Traeger y Pinto en la Ciudad de México; y las galerías Thierry Goldberg, Anna Maria & Stephen Kellen y Metro Pictures en la Ciudad de Nueva York.

      En diciembre del año 2015, Sierra contribuyó con fotografías y texto de su proyecto Imagine Not, To Be en la publicación en línea Journal of Exceptional Experiences and Psychology. Desde entonces, la obra de Pablo Sierra ha sido mencionada en diferentes medios de comunicación, como lo son los periódicos Reforma, El Sol de México, El Universal y las revistas Vice: The Creators Project y TimeOut México DF, entre otros. Entrevistas de radio destacan Imagen Puebla, Radio Acir Puebla y Reactor 105.7 en la Ciudad de México. Su fotografía también ha sido publicada en diversos libros de arte con alcance internacional y se encuentra en las colecciones de la Fundación Arte Vivo, de la galería Mariana García Arte Contemporáneo y de la galería Closed Door Art gallery, así como en colecciones privadas en las ciudades de México, Puebla y Nueva York.

      Pablo Sierra está interesado en la consciencia. Por medio de un proceso en el cual combina fotografía analogica y digital, Sierra crea piezas etéreas y luminiscentes sin recurrir a manipulaciones digitales. Las imágenes, mitad figurativas y mitad abstractas, recuerdan un ámbito que no es parte del mundo físico pero que, como la consciencia, tampoco está separado de este mundo tangible. A través de sus fotografías, Sierra aborda diferentes preguntas que nos escapan en la vida cotidiana, e invita al espectador a traerlas a la mente consciente.

      Sitio Web

    • Guadalupe García

      Guadalupe García

      (Ciudad de México, México)
      Profesora de Iluminación Fotográfica e Historia del Arte.

      Guadalupe García nación en la CDMX y ha enfocado toda su educación ala fotografía; tanto en la Licenciatura en Artes Visuales como en la Maestría en Historia del Arte, donde activamente buscó trabajar temas de fotografía contemporánea en México. A raíz de eso ha escrito en la Revista Alquimia del Sistema Nacional de Fototecas, y ha desarrollado textos para el Museo de Arte Moderno.

      Su práctica fotográfica se ha dividido entre el que hacer artístico y las prácticas Comerciales. Ha expuesto de manera colectiva e individual en distintas ediciones del Corredor Cultural Roma Condesa, Local de Arte y muchos más, también ha ganando menciones en dos ocasiones en el concurso fotográfico de la Revisa la Membrana.

      Por su parte, en su labor comercial ha caminado por varios rubros como la fotografía científica de obra de artes, la reproducción de obra de arte para catálogos y la publicitaria. Esta última la ha llevado a trabajar con distintos fotógrafos nacionales e internaciones en campañas de publicidad como digital tech y a fotografiar campañas de medios digitales de varias marcas como Trojan, Bonito Mezcal, USAPEEC Latam, entre otros.

  • Con la finalidad de promover el estudio de la disciplina Fotografía como herramienta de creación y expresión personal, IMAGO | Instituto Superior de Artes Visuales abre la convocatoria para aspirantes de nuevo ingreso a las BECAS IMAGO. Dependiendo de la cantidad y calidad de los postulantes, nuestro instituto otorgará hasta dos becas individuales por grupo.