La idea

"Miradas mentales" es el título de esta serie fotográfica de la estudiante del Diplomado Integral en Fotografía Digital Flor Maldonado. En este proyecto, Flor se adentra en la temática de la pediofobia.

Pediofobia: ​miedo exagerado o ilógico a las muñecas. Esta extraña fobia viene del griego “paidion” (niño) y de “phobos” (miedo o fobia), es el miedo excesivo a las muñecas de todo tipo y en todas sus formas. Se pueden presentar casos de ansiedad y angustia, sudoración intensa, boca seca, tensión muscular, pánico y miedo.

No se sabe con exactitud porqué se suele dar esta fobia, pero es más común de lo que aparenta, sobre todo por el incremento de películas de terror que incluyen como protagonistas a estos peculiares objetos y de aquí es de donde parte mi proyecto: “Miradas mentales” en donde se explora la estética de las muñecas de porcelana desde la mirada en donde las personas que nos rodean pueden formar parte de una pesadilla digna de película de horror, tanto como espectadores como siendo parte del casting.

Chicas de carne y hueso transformadas en muñecas terroríficas, con piel de porcelana y ojos que no son ojos que te persiguen a donde vayas. Este es de los temores más grandes que existen; personas que se transforman en objetos inanimados y objetos inanimados que se convierten en algo real. La gente le teme a aquello que se asemeja a lo humano, esto probablemente derivado del rechazo al ser reemplazados por algo no orgánico.

Para este proyecto me referencie principalmente de la película “Ghostland” del director Pascal Laugier por la estética macabra e historia trágica de los personajes, en donde se trata la pediofobia por parte de los actores principales que viven en carne propia la idealización de ser ellos los objetos que no pueden hacer nada más por sus vidas que mirar a su alrededor. Construyendo a mis “objetos” en una serie de 16 fotogramas en donde cada muñeca se encuentra en un escenario lúgubre, retratadas en planos medio corto y primer plano para acentuar detalles y provocar al espectador una sensación similar al ver esta película de horror surreal.

Flor Maldonado. "Miradas mentales". Instituto IMAGO. 2020.
















Publicado en Fotógrafos, Estudiantes destacados

Artículos relacionados

Bear Kirkpatrick: psicología visual

Bear Kirkpatrick es un fotógrafo estadounidense originario de Columbus, Georgia, que tuvo contacto con la fotografía ... Leer más

team-4
José Eduardo Zamora Salazar
Publicado el January 12, 2018 - 2:59 pm
Elizabeth Vinck: espacio e identidad

El ser humano está en constante cambio y movimiento. El espacio y el tiempo forman parte elemental en nuestra existenci... Leer más

team-4
José Eduardo Zamora Salazar
Publicado el November 25, 2017 - 1:01 pm
Alessandro Bavari: oscuridad y ensueño

Alessandro Bavari es un artista multidisciplinario, nacido en Roma en 1963, que combina la música, la pintura y la foto... Leer más

team-4
José Eduardo Zamora Salazar
Publicado el August 30, 2018 - 11:19 pm