La idea

Conocí por casualidad la marca MIOPS. Por alguna razón me apareció un video sobre un producto de la marca en YouTube y sentí mucha curiosidad cuando descubrí qué tipo de accesorios fabrican y comercializan. Sus productos son relevantes por innovadores. MIOPS crea accesorios destinados a potenciar la creatividad del fotógrafo resolviendo necesidades técnicas muy específicas pero extraordinariamente relevantes.


Tal es el caso del MIOPS SMART+, un disparador inteligente para cámaras fotográficas y flashes que he tenido la oportunidad de probar estos días. No me andaré con rodeos: el dispositivo me ha impresionado. Es una herramienta fantástica sobre todo para aquellos fotógrafos que buscan facilitar sus procesos creativos.

Pero, ¿concretamente qué funciones tiene este disparador que lo hacen tan interesante? A continuación describiré los modos que me parecen más relevantes para que comprendas qué puedes hacer con este dispositivo.


1. Modo Lightning.

Como su nombre sugiere, este modo está pensado para aquellos entusiastas de la fotografía de paisaje, concretamente los que gustan de cazar rayos en las tormentas. Si conectamos el SMART+ a nuestra cámara y usamos este modo, será bastante simple capturar espectaculares fotografías de rayos. Este es un arduo trabajo si intentamos hacerlo sin este dispositivo.


2. Modo Sonido.

Este modo hace que podamos disparar la cámara o el flash si se produce un sonido. ¿Qué uso podemos darle a esta función? Solo tu imaginación es el limite. Piensa por ejemplo en un globo que explota: podemos capturar el instante en que esto sucede gracias a que el MIOPS Smart+ puede activarse con el sonido de la explosión. O podemos capturar en instante en que una copa se rompe. Es decir, para fotografías de acción de alta velocidad, este dispositivo es simplemente fantástico.

MIOPS SMART+ Camera Trigger
MIOPS SMART+ Camera Trigger

MIOPS SMART+ Camera Trigger
MIOPS SMART+ Camera Trigger en modo de sonido.
3. Modo Láser.

MIOPS SMART+ Camera Trigger en modo Laser.
MIOPS SMART+ Camera Trigger en modo Laser.

Este es un modo increíblemente útil, nuevamente para la fotografía de acción de alta velocidad. Usando un láser comercial apuntando al sensor del Smart+ logramos activar el flash o la cámara si dicho láser es interrumpido. Esto abre otro abanico de oportunidades para hacer fotografía de splash, de aves, entre muchas otras.

4. Timelapse.

MIOPS Smart+ puede usarse como un intervalómetro y de esta manera generar secuencias de video que capturan el paso el tiempo.

5. Stormlapse.

El modo Stormlapse es una combinación del modo timelapse básico y el modo Lightning. Le permite al usuario capturar fotos de rayos mientras también toma un lapso de tiempo básico.

6. Bulb Ramp.

El modo Bulb Ramping Timelapse permite que las exposiciones varíen, a diferencia de un timelapse regular, donde todos los fotogramas tienen la misma configuración de exposición. Puede ser útil, por ejemplo, para capturar la transición de la noche al día o viceversa.

7. Remote.

El modo Remote funciona como un intervalómetro, con las opciones de liberación de cable, mantener presionado y presionar y bloquear.

8. Temporizador.

La función de temporizador permite utilizar el dispositivo como un temporizador simple para establecer un retraso al activar una cámara.

9. HDR.

Esta función permite que la cámara capture múltiples fotogramas con diferentes exposiciones, incluso si la función no está integrada en la cámara. Estas exposiciones se pueden combinar para dar una imagen de alto rango dinámico.

10. DIY.

El modo DIY le permite usar sensores externos para activar el dispositivo, que incluyen presión, temperatura y humedad. No he tenido la oportunidad de experimentar con el modo DIY, pero con la capacidad de usar cualquier sensor potencial, esto hace que Miops Smart+ sea una herramienta increíblemente versátil para los fotógrafos con habilidades de bricolaje.

11. Scenario.

En el modo Scenario, el usuario puede combinar varias funciones para crear su propio controlador personalizado.


Entonces, ¿realmente vale la pena este dispositivo? La respuesta definitiva es si, sobre todo si buscas llevar tus fotografía a otro nivel de soluciones creativas. No he tenido el tiempo suficiente parra probar cada modo y mostrarte imágenes más contundentes en este artículo de presentación, pero la propia web del fabricante tiene unas muy bonitas galerías de inspiración si buscas tener ideas más concretas del tipo de imágenes que puedes conseguir.

En definitiva, este es un dispositivo muy útil, pero también super divertido si quieres explorar un tipo de fotografía menos convencional. ¿Qué te parece?


Publicado en Reviews de equipo fotográfico

Artículos relacionados

Probando el trípode K&F Concept SA255C1

Como muchos me han preguntado qué trípode de cámara recomiendo para fotografía de producto o viajes, he decidido e... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el November 18, 2022 - 12:06 pm
Fujifilm X-A7: pequeña y potente cámara para principiantes

¿Qué podemos exigir de una cámara fotográfica en la actualidad? La respuesta dependerá del usuario, obviamente. P... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el June 23, 2021 - 2:05 pm
Contax IIIa: la lujosa competencia de Leica

Muchos consideran a la Contax como la mejor cámara de telémetro de 35mm fabricado antes de la Segunda Guerra Mundial... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el October 22, 2020 - 1:46 pm