La idea

¿Qué podemos exigir de una cámara fotográfica en la actualidad? La respuesta dependerá del usuario, obviamente. Pero hay algunas cosas que, de manera genérica, podemos mencionar.

  1. Calidad de imagen: una cámara fotográfica deberá brindar una alta calidad de imagen, incluso a ISOS altos.
  2. Versatilidad: una cámara deberá funcionar en diferentes escenarios, por ejemplo en un viaje, en una sesión de retrato, para fotografía de producto, para video, etc.
  3. Ecosistema: por supuesto, necesitamos que nuestra cámara disponga de lentes y accesorios necesarios en diversos flujos de trabajo.
  4. Ligereza: ¿quién quiere cargar con una pesada cámara en su cuello? Una cámara debe motivarnos a salir con ella a todas partes.
  5. Experiencia de uso: una cámara debe permitir que nos concentremos en la toma de nuestras fotografías sin que nos distraigan y nos hagan perder tiempo metidos en sus menús y configuraciones complicadas.
  6. Conexión emocional: seamos realistas. Para muchos fotógrafos una cámara es más que una herramienta. Una cámara debe gustarnos, enamorarnos y hacer que conectemos con ella.

Desde hace tiempo Fujifilm ha estado creando cámaras con extraordinarias características en cuya filosofía se percibe la búsqueda de un equilibrio perfecto entre la simplicidad de uso de las cámaras analógicas clásicas y la más alta tecnología contemporánea unida a las propias innovaciones de la marca, entre las que se incluyen el diseño de los sensores X-Trans. Estos sensores han hecho que muchos fotógrafos se hayan apasionado por el sistema Fujifilm sobre todo por la alta calidad de imagen alcanzada.

Dentro de la variedad de cámaras disponibles, encontramos la Fujifilm X-A7. Esta es una cámara de nivel de entrada, es decir, está pensada para principiantes. Sin embargo, sorprende por sus características avanzadas.

Siguiendo la tendencia, la X-A7 es una cámara mirrorless (sin espejo) con sensor CMOS APS-C de 24MP. Dispone además de un sistema de enfoque automático híbrido con casi el 100% de cobertura y una pantalla LCD totalmente articulada. Es particularmente impresionante la capacidad de capturar video a 4K/30p por lo que, además de tomar estupendas fotografías, es una cámara útil para video, especialmente para Vlogers.

A continuación analizaré los diferentes apartados mencionados al inicio de este artículo.

Fujifilm X-A7 con lente Fujinon XC 15-45mm.

Calidad de imagen.

La calidad de imagen en esta pequeña cámara es realmente impresionante. El sensor CMOS de 24MP incorporado tiene matriz Bayer tradicional en lugar del famoso X-Trans. Sin embargo, hace un trabajo estupendo para crear imágenes nítidas y suficientemente grandes incluso si deseas realizar impresiones de tamaño moderado. Su sensibilidad nativa va desde 200 ISO a 12000 ISO, con poco ruido a ISOs altos.

Es notable la cantidad de detalle que puede resolver este sensor, incluso a una sensibilidad elevada, llegando a estar por encima de cámaras como la OEOS M50 de Canon y a la par de la Sony a6000, con una ligera ventaja sobre esta última a partir de ISO3200.

El rango dinámico es excelente, comparable con cámaras de otras marcas de similares características. A ISO200 tenemos prácticamente 12EV de rango dinámico, disminuyendo a poco menos de 9EV a ISO3200 y aumentando (cosa extraña) ligeramente a ISO6400.

Ahora, fuera de las especificaciones técnicas duras, en las pruebas fotográficas de la vida obtendrás una calidad de imagen impresionante. Utilizando los modos de simulación de película de Fujifilm, lograrás imágenes de alta calidad y con un toque creativo que harán aún más atractivas a tus fotografías.

Versatilidad.

La X-A7 funciona perfectamente en diferentes entornos. Es perfecta para viajes por su tamaño compacto y su ligereza (pesa sólo 320gr. solo el cuerpo). Así que podrás tomar paisajes, arquitectura, retratos y documentar tus experiencias con comodidad. Y hablando de viajes, la cámara también integra un puerto USB-C mediante el cual, además de otras funciones, podemos cargar la batería de la cámara, algo interesante si queremos utilizar el cargador tipo C de la laptop o del celular.

También puedes utilizarla en estudio para fotografía de retrato, moda, producto u otros, pero ten en cuenta que esta cámara no tiene visor incorporado, solo una magnífica pantalla táctil LCD de 3.5" y 2.76 puntos.

De igual manera puedes utilizarla para realizar fotografía de acción. Solo ten en cuenta que sus 6fts para disparos en ráfaga pueden no ser suficientes para uso avanzado. Además, su búfer pequeño hace que la cantidad de disparos esté limitado a un número pequeño, sobre todo en formato RAW.

La encuentro útil además para fotografía callejera, documental y foto reportaje, sobre todo porque es una cámara que puede ser bastante discreta. Su diseño y tamaño hace que pase desapercibida y además, si trabajamos con su pantalla orientada hacia arriba, ppodemos hacer fotografías sin mirar directamente a la acción, lo que acentúa aún más la discreción.

Ahora, debes saber que esta es una cámara sin grandes prestaciones a nivel de resistencia al clima y las circunstancias adversas. ¿Qué significa esto en la práctica? No es una cámara para uso rudo en entornos hostiles, ya que su cuerpo es de plástico y no está sellada contra polvo y humedad. La buena noticia es que incorpora un sistema de limpieza del sensor bastante efectivo, lo cual ayudará a conservar limpio este importante componente.

Para video, la X-A7 admite grabación 4K a hasta 30 fps (24 fps está ahí si lo desea) utilizando el ancho completo del sensor. Puede llevar la velocidad de fotogramas a 60 fps para 1080 y también hay grabación en cámara lenta disponible con esa resolución. La cámara puede grabar a 100 fps para un efecto de cámara lenta cuatro veces a 25p. Además, la cámara ofrece una entrada de micrófono, sin embargo no hay conector para auriculares.

Otro apartado interesante: el enfoque en esta cámara es muy rápido incluso en condiciones de poca luz, con un impresionante seguimiento ocular.

Ecosistema.

No me extenderé mucho aquí. Únicamente quiero mencionar que esta cámara, al ser montura X, es compatible con todos los lentes del sistema X de Fujifilm. Esto hace que puedas optar por cualquiera de estas ópticas según tus necesidades.

Otro detalle: su zapata de factor con forma estándar permite colocar diversos accesorios disponibles en el mercado. Por ejemplo: disparadores inalámbricos para flashes de estudio, cosa que a menudo es complicado con otras marcas como Sony o Canon.

Ligereza.

Como mencioné antes, debido a su tamaño y materiales, esta cámara pesa solo 320gr. (sin lente). ¿Por qué puede ser importante este aspecto? Es simple: la época de cámara pesadas y voluminosas terminó. Las cámaras están regresando al concepto de aquellos primeros diseños de Leica: cámaras pequeñas que podamos llevar a todas partes sin demasiados sacrificios físicos. La X-A7 brilla dentro de esta filosofía.

Experiencia de uso

En la práctica esta es una cámara realmente fácil de usar. Sus dos diales para ajustar la velocidad y el diafragma por separado facilitan mucho el uso de la cámara en modo manual. Esto es fantástico en una cámara de nivel de entrada, que va en contra de lo que por años han ofrecido Canon y Nikon en sus réflex de gama básica de una única rueda para realizar ambos ajustes.

El menú también es relativamente simple una vez que te familiarizas. Está disponible una función de menú inteligente para ayudar a los usuarios no familiarizados con la configuración de la cámara a orientarse. Sin embargo, hay algo que no acaba de convencer: el ajuste de sensibilidad ISO no está tan accesible como me gustaría. Por ser este un ajuste básico, considero importante un botón de acceso directo a esta configuración.

Conexión emocional

Hay algo que hace muy atractiva a la X-A7. Tiene un equilibrio perfecto en su diseño clásico (que es encantador), a la vez que ofrece casi todo lo que un fotógrafo de teléfonos inteligentes necesita para acercarse a una cámara fotográfica dedicada de alta calidad. Pero ya sabemos que Fujifilm es especialista en esto de ofrecer diseños clásicos con tecnología de punta.

Esta cámara viene además en 4 colores a elegir. En la siguiente imagen puedes tener una idea precisa al respecto. De izquierda a derecha: Camel, Mint Green, Silver, Dark Silver.

¿Te gustará y disfrutarás de esta cámara? Solo tú puedes responder esa pregunta. No obstante, los detalles mencionados apuntan a que Fujifilm ha buscado crear una cámara funcional y atrayente para todos los que quieren iniciarse en fotografía digital.

Conclusiones.

¿Es una cámara recomendable para principiantes la Fujifilm X-A7? Sin dudas lo es. ¿Es una cámara para ti? Depende de tus intereses fotográficos, por supuesto.

En general creo que tenemos un alto nivel de prestaciones en una cámara compacta que va en concordancia con su precio asequible. La X-T7 te garantizará fotografías y videos de excelente calidad en un paquete muy portátil, económico y fácil de usar.

La X-T7 también puede ser interesante para quienes buscan una cámara para aprender fotografía, ya que cuenta con las funciones necesarias para ello.

¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario a continuación.


Nota: este análisis fue posible gracias a que Fujifilm México nos prestó amablemente una unidad de la X-T7 con lente Fujinon XC 16-50mm.


Publicado en Reviews de equipo fotográfico, Cámaras

Artículos relacionados

Review del Fujinon XF 80mm f2.8 R LM OIS MACRO

No soy un fotógrafo macro, aunque confieso que es divertido ver el mundo a detalle. Mi acercamiento a la fotografía ma... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el April 8, 2023 - 1:33 pm
Rollei 35: la pequeña gigante

Desde hace años tenía ganas de la Rollei 35, pero nunca me preocupé por conseguir una. Se me hacía una cámara encan... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el October 25, 2021 - 12:44 pm
Mi experiencia con la Fujifilm GFX100S

En los último meses he dado un giro en cuanto al equipo fotográfico que utilizo. De fotografiar en estudio con Hasse... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el May 14, 2022 - 8:32 pm