La idea

Hace un tiempo escribí un artículo con algunas recomendaciones generales al momento de elegir en qué escuela estudiar fotografía. Como mencioné en su momento, elegir una escuela es un proceso que depende en buena medida de los intereses que tengas en cuanto a lo que quieras aprender sobre fotografía, pero también depende de que la escuela sea buena en el sentido de los programas de estudio, los profesores y el impulso que brinde al estudiante en su carrera. Las escuelas de fotografía no son iguales y cada una tiene sus propias ventajas y desventajas que debes analizar para decidir.

En esta ocasión quiero mencionar las 3 escuelas que, a mi juicio, te brindarán la mejor opción de aprendizaje fotográfico. Esta selección está basada en mi propia investigación alrededor de varios criterios que incluyen los planes y programas de estudio, opiniones de personas cercanas que han formado parte de cursos y talleres en diferentes escuelas, resultados fotográficos de los alumnos que puedan consultarse, ente otras. Dejo fuera escuelas que probablemente sean buenas, pero así son estas selecciones. El orden de presentación aquí no corresponde necesariamente a que una escuela sea mejor que otra: he decidido hacerlo al azar.

Escuela Activa de Fotografía.


La Escuela Activa de Fotografía se ha ganado su reputación por ser una de las escuelas pioneras en México en la enseñanza de la fotografía. Fue fundada en 1975 y desde entonces ha formado a varias generaciones de fotógrafos, muchos de los cuales son reconocidos en el ámbito fotográfico y/o enseñan fotografía en otras escuelas. La mayoría de comentarios sobre este escuela son positivos, destacando un buen nivel de enseñanza.

La Activa cuenta con una Carrera de Fotografía con reconocimiento de la SEP (Secretaría de Educación Pública) y una duración de 9 trimestres, además de varios Diplomados y Talleres.

Como detalle, debes saber que sus cursos tienen costos elevados.

Visita su sitio web aquí: http://eaf.mx/

Instituto IMAGO


El Instituto IMAGO destaca como una escuela que se ha hecho reconocida por diseñar cursos de fotografía muy completos. La escuela va más allá de la enseñanza de la técnica fotográfica y está enfocada en formar fotógrafos integrales con un amplio dominio de la técnica, pero también con una cultura visual amplia.

La inmensa mayoría de comentarios sobre el Instituto IMAGO son positivos y destacan la calidad de sus programas de estudios y profesores, así como el hecho de ser una escuela que busca despertar la creatividad de los estudiantes, dando prioridad a la creatividad tanto en la fotografía artística como en la comercial.


El Instituto IMAGO imparte varios Diplomados de diferente duración y objetivos, así como talleres básicos, intermedios y avanzados.

Actualmente el Instituto IMAGO también ofrece cursos online que puedes tomar desde casa en dos modalidades: cursos Virtuales (que tomas en vivo con un profesor mediante video conferencia) y cursos Online (que tomas a tu ritmo con lecciones en video de corta duración grabadas previamente, pero que también incluye contenido de texto, imagen, entre otros). Esto hace del Instituto IMAGO una de las escuelas más innovadoras que encontrarás.

IMAGO Academy es la plataforma que aloja esta última modalidad.

Los costos en esta escuela son relativamente asequibles.

Visita su lista de cursos presenciales y Live Online aquí: https://www.institutoimago.com/cursos/fotografia


Academia de Artes Visuales



La Academia de Artes Visuales (AAVI) es otro centro cuya enseñanza está al nivel de lo que se espera de una buena escuela de fotografía. Con casi 20 años de fundada, se destaca por una enseñanza contemporánea de la fotografía, respaldada por profesores de excelente nivel. Es además una escuela que busca alianzas con instituciones de otros países que permita tener intercambios académicos para sus estudiantes. Muchos comentarios sobre AAVI son positivos y señalan un buen nivel de aprendizaje y de profesores.

AAVI imparte diplomados y cursos de fotografía en diferentes niveles y enfoques.

Debes saber que sus costos son relativamente elevados.

Conoce la AAVI aquí: https://www.aavi.net/


Publicado en Artículos

Artículos relacionados

La función Super Resolución de Adobe es capaz de cuadruplicar el tamaño de una imagen sin perder calidad

La inteligencia artificial se expande cada vez en diferentes áreas de nuestra vida. Desde redes sociales, tiendas en ... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el March 13, 2021 - 10:41 pm
¿Dónde estudiar fotografía en CDMX?

Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando queremos aprender fotografía es: ¿en qué escuela estudiar? Esta ... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el August 10, 2017 - 1:51 pm
¿Cómo sobrevivir como fotógrafo durante y después del COVID-19?

Por Yunier Escobar Si eres un fotógrafo profesional que vive de su trabajo fotográfico, por ejemplo trabajando pa... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el May 6, 2020 - 2:11 pm