La idea

Como muchos me han preguntado qué trípode de cámara recomiendo para fotografía de producto o viajes, he decidido escribir este artículo sobre un trípode que recientemente he probado y del cual tengo una impresión muy positiva. Como aparece en el título, se trata del trípode (o tripié en México) de K&F Concept SA255C1.

Elegir un buen trípode no es tarea sencilla. Existe en el mercado una gran oferta de estos accesorios que incluye productos con precios ridículamente bajos o extremadamente altos. Claro, no esperes mucho de un trípode muy barato. Generalmente son de una calidad que deja mucho que desear. Recuerda que un trípode es una herramienta de precisión que debe garantizar estabilidad en todo momento (incluso cuando hay mucho viento), robustez, durabilidad, rapidez de uso, versatilidad, flexibilidad al usarlo en múltiples circunstancias, entre otros factores importantes. Un buen trípode debe hacer bien el trabajo para el que está diseñado y no debe limitarnos cuando lo usemos.

Trípode de fibra de carbono K&F Concept SA255C1.
Trípode de fibra de carbono K&F Concept SA255C1.


Y aquí es donde K&F Concept hace un gran trabajo: nos ofrece productos de alta calidad y muy confiables a un precio asequible. Los productos de esta marca que he podido probar me han dejado gratamente satisfecho, así que estoy bastante impresionado con lo que ofrecen a una excelente relación calidad/precio.


En el caso que nos ocupa, se trata de un hermoso trípode de fibra de carbono, capaz de soportar hasta 10kg de peso. Recordemos que la fibra de carbono es un material premium muy rígido, resistente y ligero. Y así se siente este trípode desde que lo sacas de la caja por primera vez: sólido, profesional y bien diseñado. Cada centímetro que tocas transmite la agradable sensación de tener en las manos una herramienta de trabajo de alta calidad.

Trípode de fibra de carbono K&F Concept SA255C1.
Trípode de fibra de carbono K&F Concept SA255C1.


A pesar de esa sensación de solidez premium, este trípode es bastante ligero: 1.37 kg. Esta característica lo sitúa en buena posición para viajar con él y hacer largos recorridos sin cargar demasiado peso, como cuando hacemos paisaje, por ejemplo. Ahora, esto no significa que este sea un trípode exclusivo para viajes. También puede ser utilizado en estudio para fotografía de producto, gastronómica, macro, entre otras. Y hablando de macro, la columna central puede invertirse para colocar la cámara a ras del suelo, lo cual puede facilitar cierto tipo de fotografía macro, o simplemente podemos usarlo así para hacer fotografía desde ángulos muy bajos.

Trípode de fibra de carbono K&F Concept SA255C1.
Trípode de fibra de carbono K&F Concept SA255C1.


Trípode K&F Concept
La columna puede invertirse para colocar la cámara a ras del suelo.


Otra característica interesante y que dota de mucha versatilidad a este producto, es que una de sus piernas puede desmontarse para convertirla en un monopie. Si necesitas esta funcionalidad, por ejemplo para hacer fotografía de acción o si donde estás fotografiando está prohibido usar trípode, este sistema te lo permitirá y además es extremadamente simple conseguirlo.

Trípode K&F Concept
Una de las piernas puede desmotarse para convertirla en un monopie.


Completamente plegado, el trípode mide 42cm. ¿Muy pequeño, verdad? No te alarmes porque al desplegar completamente sus cinco secciones y extender la columna, puede alcanzar la impresionante longitud de 172cm. Creo que esa altura es más que suficiente para lo que necesitarán la inmensa mayoría de los fotógrafos.

Trípode K&F Concept
El sistema de liberación de las piernas de trípode es muy práctico.


El trípode incluye una cabeza de bola muy sólida, capaz de soportar hasta 10kg de peso y que te permitirá colocar la cámara prácticamente en cualquier ángulo, incluyendo la colocación vertical. La cabeza gira suavemente en el eje horizontal y es muy sólida y estable cuando se coloca una cámara: no se mueve ni un milímetro una vez que fijamos la posición requerida. Dispone además de movimiento panorámico de 360 grados con una escala de grados grabada y rellena de color blanco. Y claro, no podía faltar un nivel de burbuja para nivelar con facilidad la cámara.

K&F Concept SA255C1
Cabeza de bola BH-28L incluida con el K&F Concept SA255C1.


Además de la zapata principal, también se incluye en el kit una zapata adicional para colocar el móvil en el trípode. El sistema de zapata es tipo Arca-Swiss, un sistema estandarizado para el que existen infinidad de accesorios en el mercado. Así que si compras una placa base o una jaula para tu cámara que sean compatibles con Arca-Swiss, también lo serán con tu trípode K&F Concept.

K&F Concept SA255C1
Puede colocarse un teléfono móvil en el trípode utilizando la zapata suministrada.


En la caja también encontramos un bonito estuche para guardar el trípode, con su correa para el hombro. Además, trae un sencillo manual de usuario en inglés y en chino y una llave allen que gentilmente adiciona el fabricante por si algún tornillo se afloja con el uso y el paso del tiempo.

El único detalle que no me ha gustado de este trípode es que necesitas acomodar la cabeza de alguna manera para que las piernas puedan acomodarse correctamente cuando se pliega para guardarlo. Sin embargo, es perdonable teniendo en cuenta lo compacto que es todo el sistema.

Entonces, ¿recomiendo este trípode? Analizando las características anteriormente mencionadas, por supuesto que si. Creo que es un trípode que cumple perfectamente las exigencias de un aficionado o profesional que necesita una herramienta confiable a un precio razonable. Es muy útil además para viajar o para trabajar en estudio, lo cual lo hace suficientemente versátil para la mayoría de los usuarios.

¿Quieres comprar este trípode? Utiliza el enlace a continuación:

Amazon: https://amzn.to/3fUGNkm

K&F Concept: https://bit.ly/3X8cFCC


Publicado en Reviews de equipo fotográfico

Artículos relacionados

Primeras impresiones del Fujinon 33mm f1.4 R LM WR

Siendo usuario de Fujifilm desde hace algún tiempo, me entusiasmé inmediatamente con el Fujinon 35mm f1.4 W. Una lente... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el June 21, 2022 - 12:38 pm
¿Valen la pena los filtros circulares magnéticos K&F Concept Nano Series?

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de probar y revisar el sistema de filtros cuadrados fabricados por K&F Concept y ... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el January 18, 2023 - 11:46 am
Review del Fujinon XF 80mm f2.8 R LM OIS MACRO

No soy un fotógrafo macro, aunque confieso que es divertido ver el mundo a detalle. Mi acercamiento a la fotografía ma... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el April 8, 2023 - 1:33 pm