La idea

¿Hasta dónde puedo ampliar mi imagen digital, conservando calidad suficiente en la impresión? Si te has hecho esta pregunta en algún momento, estás en el lugar correcto. Esta es una duda recurrente cuando comenzamos a aprender sobre fotografía digital y que te explicaré a detalle en este artículo.

Para ello vamos a explicar algunos conceptos y luego utilizaremos unas fórmulas matemáticas muy simples que te permitirán calcular el tamaño de impresión en cada caso, según la calidad que pretendas en tu impresión final.

En primer lugar, es importante comprender que entre más megapixeles contenga la fotografía, mayor tamaño de impresión podemos lograr, conservando cierto nivel de calidad. El término "megapixel" se refiere a los millones de pixeles que componen la imagen digital, resultado de la multiplicación de la cantidad de pixeles de largo por la cantidad de pixeles del alto de la imagen. Por ejemplo, si tenemos una imagen de 5995 pixeles de largo y de 3997 pixeles de alto, dicha imagen contiene un total de 23,962,015. O sea: 24 mpx apróximadamente. Veamos la fórmula:

Mpx = px (largo) X px (ancho)
Mpx = 5995px X 3997px
Mpx = 24 mpx aprox. (23,962,015 millones de pixeles).

En segundo lugar, vamos a explicar cómo funciona el concepto de resolución en fotografía digital. La resolución de una imagen está determinada por la cantidad de puntos por pulgada (ppp) en la impresión. Esto indica la cantidad de píxeles de una imagen digital que podemos colocar en una pulgada de imagen impresa. Cuanto más ppp, mayor calidad de impresión tendremos. Sin embargo, hay un punto a partir del cual la mejora de calidad no es apreciable. Por tanto, se define que la máxima calidad en una imagen impresa se obtiene a 300 ppp. Más allá de ese valor, no se obtiene mejora visible.

A partir de la idea anterior, podemos obtener los ppm (puntos por milímetro), dividiendo 300 (que son los puntos en una pulgada) entre 25.4 mm (que son los mm en una pulgada). Esto nos sirve para entender el asunto de la calidad de imagen final. El resultado de este cálculo nos da 12 puntos por milímetro. De manera arbitraria podemos establecer la siguiente escala de calidades:

10-12 -> Máxima (más allá de 12 no es apreciable el aumento de calidad).
8-9 -> Alta (prácticamente indistinguible).
5-7 -> Media.
0-4 -> Baja.


Si tomamos como referencia estos números, podemos calcular qué calidad tendrá nuestra impresión a diferentes tamaños. Para ello, utilizaremos otra fórmula muy sencilla: dividiremos el número de pixeles por el tamaño de ampliación que queremos en milímetros, en este caso utilizando el lado largo de la imagen.

Calidad = Pixeles (lado largo) / milímetros de impresión (lado largo).

Veamos un ejemplo práctico: ¿qué calidad obtendremos al imprimir una fotografía de 30" x 20" si esta tiene 24 mpx?

Primero calculemos los milímetros que hay en 30 pulgadas: 30" x 25.4 mm = 762 mm.

Con este resultado, ya puedo calcular qué calidad obtendré en la impresión. Conociendo que en la imagen de 24 mpx tenemos 5995 px en el lado largo, podemos aplicar la fórmula ya planteada:

Calidad = 5995 / 762
Calidad = 7.8

En este caso, la calidad final de la impresión está entre "Media" y "Alta", más cercana a la Alta, que comienza en un valor de 8.

El "factor distancia" entre el sujeto y la imagen.

Ahora bien: la fórmula básica antes explicada no tiene en cuenta un factor muy importante: ¿a qué distancia se encuentra el espectador de la imagen impresa? Es obvio que el espectador no tendrá sus ojos pegados a la imagen, sino que estará a cierta distancia. A medida que nos alejamos de la imagen, el ojo pierde capacidad de resolución y por tanto la "calidad aparente" aumenta cuando aumenta la distancia entre imagen y espectador. Entonces ¿cuál es la distancia óptima para ver una impresión? Como norma general la distancia óptima es de un mínimo de 2 veces y un máximo de 5 veces el ancho (para una imagen en apaisado).

Por la razón antes expuesta, vamos a utilizar otra fórmula que tenga en cuanta el factor de la distancia en el cálculo de la calidad y que sea aplicable a imágenes que tengan más de 25 cm de tamaño por el lado largo. Para ello, vamos a agregar la distancia en centímetros entre el sujeto y la imagen. La fórmula quedaría así:

Calidad = D (distancia en centímetros) x Mpx / Ancho de la foto (en centímetros).

Veamos un ejemplo práctico: si quiero imprimir una imagen que tiene 24 Mpx a un tamaño de 2 metros por el lado largo y esta será vista a 1 metro de distancia, ¿qué calidad aparente tendrá?

Calidad = 100 cm x 24 Mpx / 200 cm.
Calidad = 12.

¡En este caso está perfecto! La imagen se apreciará a Máxima calidad cuando estamos a 1 metro o más de distancia. Y de hecho: podemos bajar la resolución de la imagen, ya que esta debe apreciarse realmente, según la norma de distancia óptima, entre los  4 metros y los 10 metros de distancia.


Esperamos que este artículo te sea útil para entender estas cuestiones de manera sencilla y práctica. Si tienes dudas, recuerda que puedes dejar un comentario en la entrada. ¿Te gustó el artículo? ¡Comparte!

Si quieres aprender Photoshop Lightroom Classic desde la comodidad de tu casa, revisa este magnífico curso desde aquí.


Publicado en Artículos, Tecnología Fotográfica

Artículos relacionados

Las 3 mejores escuelas de fotografía en Ciudad de México

Hace un tiempo escribí un artículo con algunas recomendaciones generales al momento de elegir en qué escuela estudi... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el December 11, 2019 - 5:31 pm
Hacia una poética del colapso

Por Adolfo Mantilla. Doctora en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, Nadia Osornio ha de... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el August 17, 2021 - 9:44 am
Ocho razones por las que vale la pena estudiar fotografía en el Instituto IMAGO

¿Quieres aprender una actividad que te saque de la rutina, te haga feliz y desarrolle tu creatividad?En un mundo tan es... Leer más

team-4
Yunier Escobar
Publicado el April 17, 2024 - 11:35 pm