¡Oferta!

Taller Básico de Fotografía Analógica

$2,900.00 $2,500.00

La fotografía analógica hace que el fotógrafo o interesado en la fotografía confíe en el funcionamiento de la técnica, puesto que el resultado no es inmediato. Dicha confianza se afinca en el entendimiento de la luz dentro de la cámara fotográfica y de las herramientas que se poseen para controlarla. La técnica analógica otorga la posibilidad de comprender a la fotografía sin la convulsa obsesión de la inmediatez de la fotografía digital. Además proporciona herramientas técnicas y discursivas, para el desarrollo de proyectos personales, diferentes a las convencionales de esta época.

Compartir en:
  • DETALLES

    Objetivo: Introducir al alumno en el uso de la cámara fotográfica, el revelado y la impresión analógicos.

    Dirigido: A cualquier persona que desee adentrarse en la fotografía analógica en blanco y negro, desde la toma hasta la impresión (no es necesario contar con conocimientos previos).

    Duración: 6 sesiones de 4 horas.
    Horario: Domingos de 11:00AM a 3:00PM.
    Tipo de curso: BÁSICO.
    Costo: $2,900.00 MXN. (Más IVA si necesitas factura).
    Cupo máximo: 10 estudiantes.
    Requisitos: Realizar la inscripción y disponer de una cámara réflex analógica.

  • “A tientas”.
    Taller de fotografía analógica en blanco y negro.

    Sesión 1.

    -Antecedentes de la cámara fotográfica.
    -Breve historia técnica de la fotografía.
    -La cámara de 35 milímetros.
    -El rollo y el ISO.
    -Introducción al revelado.

    Sesión 2.

    -La exposición.
    -El diafragma y la profundidad de campo.
    -El obturador y el movimiento.
    -La exposición correcta.
    -Subexposición y sobreexposición.
    -El braqueteo.
    -La distancia focal.
    -Diferentes objetivos y sus usos.
    -El enfoque.
    -Práctica con cámara.

    Sesión 3.

    -Control de la exposición.
    -Exposición selectiva.
    -La exposición con diferentes tipos de película.
    -El encuadre.
    -Nociones de composición.
    -Práctica con cámara.

    Sesión 4.

    -Taller de revelado.
    -El equipo y las preparaciones generales.
    -Los químicos.
    -El procesado de la película negativa en blanco y negro.
    -Forzado y subforzado.
    -Valoración de los resultados.
    -Conservación y archivo.

    Sesión 5.

    -Taller de impresión 1.
    -Organizar el cuarto oscuro.
    -Las luz de seguridad.
    -La ampliadora.
    -Las soluciones y su preparación.
    -Los papeles fotográficos.
    -La hoja de contacto.

    Sesión 6.

    -Taller de impresión 2.
    -Proceso de impresión final.
    -La elección el papel fotográfico.
    -La copia final.
    -Conclusiones.

  • Profesor

    Alberto Báez Munguia.

    (1984, ciudad de México). Licenciado en Diseño y Comunicación Visual con especialidad en fotografía en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en 2011 realiza la Maestría en Artes Visuales (FAD-UNAM). Fue seleccionado para hacer el Seminario de Fotografía Contemporánea 2008 del Centro de la Imagen bajo la tutoría de Gustavo Prado y Ana Casas y en 2007 cursó el diplomado Fotografía Contemporánea: arte y oficios; coordinado por Javier Hinojosa y Gerardo Suter.

    Fue acreedor en 2012-2013 y 2009-2010 a la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Durante la segunda beca del FONCA (2012-2013) realiza el proyecto Documentos de viaje y en la primera (2009-2010) desarrolla Gabinete de curiosidades, proyecto que continúa y termina durante la maestría.

    Fue seleccionado en 2012 en Descubrimientos PhotoEspaña del Festival Internacional Trasatlántica (San José, Costa Rica). En el 2011 gana Mención de Honor en la V Bienal Nacional Artes Visuales Yucatán y, ese mismo año, es seleccionado en el XXXI Encuentro Nacional de Arte Joven.

    Ha expuesto en: el FotoMuseo Cuatro Caminos (México, D.F., 2015), la Fototeca de Veracruz (Veracruz, Ver., 2013), Casa del Lago (México, D.F., 2013), el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Mérida, Yuc., 2012), la Fototeca de Puebla (Puebla, Pue., 2011), la Maison de l’Amérique Latine (Bruselas, Bél., 2010), el Centro de la Imagen (México, D.F., 2009), la Universidad de Guanajuato (Guanajuato, Gto., 2009), la Universidad del Claustro de Sor Juana (México, D. F., 2009), entre otros.
    Actualmente, está terminando su tesis de maestría bajo la dirección de Laura González Flores y desarrollando un nuevo proyecto de fotografía sobre la ciudad de México que se titula La Línea del horizonte. Por otra parte, desde el 2015 ha comenzado a acercarse a la literatura creando relaciones entre la fotografía, la escritura y él.